La diputada del Grupo Popular-Extremadura Unida en la Asamblea, Cristina Herrera, exige que los auxiliares técnicos educativos del centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz sean sustituidos por personal que tenga una preparación análoga a la del cuerpo penitenciario, capaz de resolver las situaciones de conflictividad.

Según recoge la agencia Europa Press, la diputada popular en la Comisión Parlamentaria de Igualdad y Empleo señala que este personal del centro tienen asignadas, por convenio, las tareas de atención a las personas con discapacidad, por lo que, en su opinión, no están preparados para resolver determinadas situaciones de conflicto con los menores que cumplen medidas judiciales en el Marcelo Nessi.

Añadió que algunos de estos empleados se ven sometidos a una "presión psicológica" que, en ocasiones, les causa baja laboral, lo que les lleva a ser sustituido por otras personas de la bolsa laboral que suplirá su puesto con una "menor preparación".

Por ello, Herrera pregunta en la Comisión de la Asamblea a la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Nuria Sánchez Villa, si le parece que el cuerpo de Auxiliares Técnicos Educativos es el "competente" para el cuidado de los menores internos.

Al respecto, Sánchez Villa explica que en el desarrollo habitual del centro participan varios profesionales entre los que se encuentra un equipo técnico que determina el plan que van a llevar los menores, un equipo educativo encargado de ejecutar la parte educativa del programa aprobado por los juzgados y mantener el contacto con la familias, y un equipo coordinador técnico, formado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

Asimismo, dice que, paralelamente a las tareas educativas existe una serie de tareas "asistenciales" que son las que hacen los "cuidadores" del centro que forman parte del cuerpo de Auxiliares Técnicos educativos y se encargan de "acompañar" a los menores en sus actividades diarias como son los desplazamientos a las actividades educativas y de ocio y tiempo libre. Son tareas "detallas y programadas" que realizan con un servicio de vigilancia las 24 horas del día.