El paro baja en el primer trimestre del año 2008 en Extremadura en 1.900 personas, lo que supone un descenso del 2,77% en relación con el trimestre anterior. Con estos datos, el número total de parados se sitúa en 68.500 personas, lo que representa una tasa de paro del 14,39%.

Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que destaca que Extremadura es una de las dos regiones, junto con el País Vasco, en la que desciende el paro en el primer trimestre del año, según informa El Periódico Extremadura.

En los últimos doce meses, el desempleo ha aumentado en Extremadura en 7.100 personas, lo que representa un incremento del 11,56%, mientras que el número de ocupados ha descendido en 1.500 personas, lo que supone un descenso porcentual del 0,36% en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados ha bajado en 2.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 0,66%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza en la región extremeña las 407.700 personas.

>A pesar de que Extremadura es una de las dos regiones en las que el paro ha descendido en el primer trimestre, cabe destacar que la región extremeña se sitúa en el tercer puesto de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro. En primer puesto se sitúa Andalucía (14,83%), seguida de Canarias (14,70%) y Extremadura (14,39%).

Por sexos De los 68.500 parados que recoge la EPA al cierre del primer trimestre del año 2008, cabe destacar que 27.500 son varones y 41.000, mujeres. Con estos datos, la tasa de paro masculina en la región extremeña se sitúa en el 9,60%, mientras que la tasa de paro femenina está en el 21,6%.

Por lo que respecta a la tasa de actividad queda establecida en el 52,84%, casi siete puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,35%.

Finalmente, por provincias, los datos destacan que la de Cáceres presenta una tasa de paro más alta, con el 15,22% (26.500 desempleados), mientras que la de Badajoz cuenta con una tasa de desempleo del 13,91% y 42.000 personas en desempleo.

CC.OO. El sindicato CCOO de Extremadura ha atribuido el descenso del paro en 1.900 personas experimentado en la región en el primer trimestre de 2008 al "descenso importante" en 4.600 personas de la población activa y no a un evolución de la economía.

Por este motivo, y según informa la agencia Efe, este sindicato apremia a la puesta en marcha del nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo, ya que este descenso de la población activa es "es preocupante".

Según este sindicato, en el primer trimestre se han destruido en la región cerca de 2.700 empleos, casi en su totalidad de mujeres.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, ponen de manifiesto la necesidad de agilizar las actuaciones de la administración para mitigar la tendencia al aumento del desempleo, sobre todo las políticas activas de empleo, la igualdad de oportunidades, el empleo joven y la contratación de calidad.

Asimismo, hace un llamamiento al SEXPE para consensuar el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral para los trabajadores de la construcción que se contempla en el Real Decreto Ley de Medidas de Impulso a la Actividad Económica.

CCOO insiste en que debe orientarse la inversión pública y privada hacia las actividades de más valor añadido, porque la construcción de viviendas y el consumo interno, además de haber producido grandes beneficios empresariales e inflación, ya no son capaces de dar trabajo a la población activa.

Por otra parte, es imprescindible asegurar y consolidad la protección por desempleo a todas las personas en paro y ocuparse de su reinserción laboral en unos momentos en los que, con toda probabilidad, va a aumentar la demanda de asistencia estatal por parte de las personas más desfavorecidas.

Según CCOO, en los últimos doce meses también se ha producido destrucción de empleo en Extremadura, ya que en la región hay 1.500 personas ocupadas menos que en el primer trimestre del 2007, y desde el 2002 no se había experimentado un descenso en la ocupación en Extremadura.