El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo (CIT) entregará este año al profesor Francisco Zarandieta Arenas el título de Caballero de la orden de El Miajón de los Castúos.

Zarandieta es profesor titular y vicedecano de la facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura y fue profesor del cultural Santa Ana. Recientemente ha participado en el homenaje al expresidente de la Plataforma Pro Hospital, Manuel Esteban Vivas, al encargarse de hacer su semblanza Además, ha participado en numerosos actos culturales de la ciudad y ha escrito varios libros relacionados con la historia de la capital de Tierra de Barros. El CIT acordó entregarle el título en su última asamblea, donde también eligieron al resto de galardonados.

Así, los misioneros claretianos del Corazón de María recibirán el premio Importantes de Almendralejo 2007. Mientras, el título de Cónsul de Almendralejo será para: Fernando Herrero de Tejada y Cabeza de Vaca (Marqués de la Colonia), militar, empresario agrícola y residente den Constantina (Sevilla); Filo Fernández Zambrano (Coralito de Palma ), residente en Madrid; y Narciso Merchán Prieto, abogado residente en Puertollano.

El especial a la Hostelería lo recibirá el repostero del Círculo Mercantil, Alejandro Molano Alvarez, y el Ciudad de la Cordialidad. Memorial Julio Luengo será para la asociación protectora de las misiones del mundo, el Ropero Misional de Almendralejo.

El CIT aún no ha hecho público el día en el que se entregarán, que suele coincidir con una jornada de convivencia de socios.

Por otro lado, el colectivo de iniciativas turísticas tiene previsto realizar otras actividades, como la publicación de una guía de hosteleria actualizada. También, durante este año, se publicará un folleto denominado Almendralejo monumental y en mayo se iniciará una campaña de captación de socios, sobre todo entre los jóvenes, para darle un vuelvo al colectivo.

Además, en dicha asamblea se dio cuenta al resto de socios de la cesión de un despacho en el centro cívico para albergar su sede, ya que la actual –en el atrio de la Piedad– será derribada para acoger un espacio del Museo del Vino. No obstante, arrendarán un local para ubicar todo su archivo, el inicio de un futuro Museo de la Ciudad.