Entre 100 y 200 casos nuevos de anorexia y bulimia se diagnostican al año en Extremadura, según los datos que baraja el director general de Consumo, Pedro García Ramos, aunque aclara que no existe un registro que permita conocer con exactitud el número de extremeños con estas dolencias.

Según recoge El Periódico Extremadura, García Ramos destaca los problemas de salud que estos trastornos conllevan sobre todo en adolescentes y jóvenes y las dificultades que ocasionan en el seno del núcleo familiar.

Por su parte, Laura Garrido, presidenta del Consejo de la Juventud, resalta la importancia de campañas de sensibilización como Vales más de lo que pesas impulsada por la Junta de Extremadura y el CJEx, para concienciar de la incidencia cada vez mayor de los trastornos de la conducta alimentaria.

Este tipo de trastornos, en especial la anorexia y la bulimia, afectan sobre todo a las chicas de entre 13 y 20 años, aunque cada vez son más los chicos afectados, según Garrido, debido a la percepción errónea del cuerpo en esta etapa de transformación y a los patrones de belleza vinculados a la delgadez predominantes en al sociedad actual.

La presidenta del CJEx detalla que la campaña Vales más de lo que pesas pretende informar y sensibilizar a la población de este problema mediante la publicación de una guía y un CD para prevenir la insatisfacción corporal y los trastornos de la conducta alimentaria.

Esta guía se distribuirá fundamentalmente por todos los centros de Educación Secundaria de la región, en los puntos de información juvenil y en las asociaciones de jóvenes, para que todos los agentes la educación formal y no formal puedan tener documentación sobre las acciones a llevar a cabo para prevenir estos trastornos.

Además, se han editado 2.000 carteles e imanes para pegar en el frigorífico, así como espejos con el lema de "Vales más de lo que pesas". En la guía se previene también sobre otros trastornos de la conducta alimentaria que cada vez tienen más incidencia como la ortorexia y la vigorexia.