La organización Facua-Consumidores en Acción denunció ayer la existencia de un entramado internacional dedicado a la venta ilegal de fármacos pseudoadelgazantes que opera a través de Badajoz. La historia se repite, ya que hace apenas tres meses la Guardia Civil desarticuló una red dedicada a la venta de falsos adelgazantes, de fármacos muy peligrosos, gracias a la labor del juzgado número 1 de Badajoz, que abrió una investigación judicial y autorizó los oportunos registros y necesarias actuaciones que posibilitaron cerrar con éxito esta operación.

En esta ocasión, entre los productos denunciados se incluyen hormonas peligrosas en su composición, los cuales llevan años anunciándose en la prensa española disfrazados de métodos naturales para perder gran cantidad de kilos de forma rápida y sin dietas, informa El Periódico Extremadura.

Keikoslim, Tropexlight, Cinialb y Detoxykall son los nombres de los productos milagro que comercializa en España y que anunciados en diarios y revistas, se venden por teléfono y los pedidos llegan desde un apartado de correos de Badajoz.

Según esta organización de consumidores, una veintena de este tipo de productos se están publicitando desde comienzos de esta década por más de una docena de empresas, pero pertenecen en realidad a una sola trama, con el nombre de Auramail para sus ventas en España. Facua asegura que en la actualidad se comercializan en España Tropexlight, Detoxykall, Cinialb y Keikoslim. Algunos de ellos, reitera, contienen altas concentraciones de hasta cinco tipos de hormonas tiroideas y sexuales.

COMO OPERA DESDE BADAJOZ El entramado es internacional ya que opera en EEUU, Asia, Oceanía y en once países de Europa. En España, utiliza un apartado de correos de Badajoz desde el que supuestamente realiza los envíos, los cuales se solicitan a través de un centro de atención telefónica que funciona las 24 horas. Los precios de los productos son 39; 69,50 y 89 euros para uno, dos o tres botes, respectivamente; más 5,50 euros de gastos de envío. La captación de clientes se realiza fundamentalmente a través de diarios y revistas de tirada nacional en anuncios que ocupan desde una hasta tres páginas completas, invitando a abandonar las dietas y los consejos médicos y mostrando montajes fotográficos de mujeres que supuestamente habían adelgazado con los productos.

Desde el año 2000 se han comercializado Algoxyll 500, Basolab, Cinialb, CIR 2000, Destilado de 19 plantas, Detoxykall, Ephidril 600, EPH200, Equiba, Herbaxoll, Keikoslim, KIK 2000, Moldena, OK-Slim, Osyba, Removyl, SlimBall, Soluba, Trimbia, Tropexlight y Xylokall 900.