Más de 500 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alagón, de Coria, participaron esta mañana en un desayuno saludable de pan de pueblo con aceite Gata-Hurdes y asistieron a una demostración práctica sobre la elaboración de los quesos de la Serena.

Esta actividad, organizada conjuntamente por las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de la Serena y Aceite Gata-Hurdes, tiene por objetivo fomentar el consumo de productos naturales entre los niños y adolescentes y concienciarles de la importancia que tiene una alimentación sana.

El IES Alagón ha decidido contar con la participación de dos de los sellos de calidad de Extremadura con mayor arraigo: las Denominaciones de Origen Protegidas Gata-Hurdes y de Queso de la Serena, que representan a dos productos, el aceite y las tortas de queso, que han formado parte de la cultura tradicional y la alimentación de las familias desde el origen de los tiempos. Todos los escolares que participaron en el acto disfrutaron de una rebanada de pan de pueblo con aceite Gata-Hurdes y fueron obsequiados con una botella de aceite de cortesía para continuar en su casa el hábito de un desayuno saludable.

Los escolares también asistieron a un taller sobre la elaboración de quesos y tortas de la Serena, hechos con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal de forma totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. En la demostración práctica, los alumnos siguieron las explicaciones de un maestro quesero, quien les informó que la principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara), y es necesaria la producción de 14 ovejas para obtener un kilo de "Queso de La Serena". Asimismo comprobaron como se cuaja la leche a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC y se les explicó el método de salado manual a que son sometidas las piezas. Tras la demostración, todos los alumnos disfrutaron de una degustación de tortas de la Serena con pan de pueblo.

Esta iniciativa de ambas denominaciones de origen no es nueva. El pasado 4 de marzo, estos sellos de calidad participaron en un homenaje a las abuelas organizado por el Colegio Público Miralvalle de Plasencia con el objetivo de mostrar a los niños los métodos de elaboración artesanal de los productos naturales y la importancia de seguir una dieta equilibrada con aportes esenciales de productos naturales.

Características del aceite Gata-Hurdes

La Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes ampara bajo su contra-etiqueta de calidad exclusivamente el aceite de oliva virgen extra mono-varietal obtenido de la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres.  Los aceites proceden de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño".

Este aceite es ligeramente dulce con un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado, que le otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada que le convierten en un aceite frutado verde dulce. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección. Es un aceite denso, con un perfil de ácidos grasos peculiar, con relaciones altas de insaturados y saturados y, a su vez, de oleico y linoleico. El porcentaje de ácido oleico generalmente se sitúa por encima del 75%, lo que le otorga un rasgo diferenciador con respecto a los demás.

Características de los quesos y tortas de la Serena

Los quesos y tortas de la Serena son un producto único y natural caracterizado por un acentuado sabor. Todas las piezas son sometidas a un riguroso proceso en el que el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria. Las tortas tienen una excelente cremosidad y se comercializan listas para untar o acompañar a los mejores platos.

Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de la provincia de Badajoz.  El consumo de este queso es muy beneficioso para la salud pues aporta minerales de fácil absorción, vitaminas, así como una elevada cantidad de antioxidantes naturales y péptidos bioactivos que ayudan al buen funcionamiento del organismo.