El presupuesto municipales para este ejercicio incluye inversiones por 32, 5 millones de euros, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez Morán, en la presentación de las cuentas públicas, que esperan aprobar en el pleno que tendrá lugar el lunes, 28 al mediodía.

El ayuntamiento ha dividido las inversiones en dos partes: las que ejecuta el y las que financiarán otras administraciones. En la primera, la partida más grande está destinada a las infraestructuras, a la urbanización y al arreglo de calles, con un importe de 10.261.802 euros. A su vez, esta dedicará 800.000 euros a la elaboración de un plan de mejora de acerados y viales y renovar la red de alumbrado público en las zonas dónde lo soliciten las asociaciones de vecinos. Estas actuaciones afectarán a las calles República de Cuba, Santa María de Cora, Francisco Pizarro, Alfonso X, Ortega Muñoz, Mártires, La Hierba, Judería, la Nacional 630, El Haya, Sol, Mártires, Real y Luis Chamizo, entre otras. Además, se urbanizarán viales del polígono industrial y la ampliación de Las Picadas.

Para la mejora de los servicios municipales hay 1,4 millones e incluye la compra de vehículos, equipamiento de edificios, la nave del parque de obras, la puesta en marcha de la televisión municipal, la instalación de zonas wifi o la señalización del tráfico.

En Educación, Cultura y Juventud gastarán 620.000 euros en adquirir un equipo de sonido para el teatro, aclimatar e instalar un ascensor en el conventual, hacer mejoras en los colegios, equipar el albergue y comprar instrumentos para la banda.

Para Medio Ambiente, Jardines y Agricultura se destinará 1.350.000 euros. Incluye el saneamiento de Las Picadas, equipamiento del servicio de recogida de residuos sólidos, más zonas verdes, mejoras de parques, urbanización del polígono ganadero, mejora y señalización de los pozos, creación de huertos familiares, y adquisición y señalización de fincas rústicas.

En deportes se realizará una inversión de 1,9 millones, cantidad que se distribuye entre la construcción de un pabellón polideportivo, posiblemente en la zona de la Farola; acabar el de la avenida Rafael Alberti y arreglar el actual. El último apartado, hace mención a los edificios municipales con 1.477.000 euros. Dentro del mismo se contempla la construcción de una caseta fija en el ferial, un hogar de mayores, reformas en el cementerio y perrera.

En cuanto a las inversiones que realizarán otras administraciones la cantidad es de 12 millones y cabe citar, entre otras, un pabellón polideportivo, la depuradora de aguas residuales, los cinco depósitos de agua, la sede del Cenatic, el Palacio de Justicia, la ITV fija, la carretera de circunvalación, el centro de transportes, el museo del vino y la comisaría de la Policía Nacional.

Ramírez calificó este plan de inversiones como "ambicioso" y aseguró que todos estos proyectos estarán en ejecución, finalizados o en trámites este año.