La Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Gabinete de Iniciativa Joven, ha organizado la Semana de la Creatividad, que se desarrollará del 21 al 27 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Creatividad, que se celebra el 21 de abril.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, presentaron las distintas acciones que se llevarán a cabo, a través de metodologías innovadoras, para promover el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el espíritu emprendedor en la sociedad extremeña.

Rodríguez ha señalado que para la Consejería, el 21 de abril es un día especial, dada la apuesta de la Junta de Extremadura por trabajar la imaginación y la creatividad en todos los ámbitos de la sociedad extremeña, adelantándose a las políticas europeas.

En este sentido, hay que destacar que la Comisión Europea ha propuesto que el año 2009 sea el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, puesto que considera que son habilidades clave para la realización personal y el bienestar de la ciudadanía.

Durante el acto, el consejero ha presentado las actividades programadas para esta Semana de la Creatividad, y Canal Extremadura Radio, sumándose a la celebración de este día, ha emitido en directo desde el campus de Badajoz su magacín "El Sol sale por el Oeste".

Las actividades que se llevarán a cabo durante estos días son talleres de robótica misión a Marte, en los que 200 estudiantes del campus de Badajoz aprenden a diseñar, programar y poner en marcha robots en un espacio especialmente ambientado para fomentar el desarrollo de sus habilidades imaginativas, y observación del sol desde las siete grandes ciudades de la región.

La sociedad extremeña descubrirá otra forma de mirar el sol, a través de unos telescopios semiprofesionales automatizados que permitirán ver dos de sus tres capas: la superficie solar (fotosfera) y la atmósfera (cromosfera).

Para trabajar la imaginación, la creatividad y el emprendimiento en la juventud, el Gabinete de Iniciativa Joven ha editado y enviado a los centros educativos de la región la "Guía de recursos didácticos para estimular la creatividad", dirigida a docentes y formadores para proporcionarles herramientas para trabajar estas habilidades en el aula.

Durante esta semana, en todos los Espacios para la Creación Joven extremeños se leerá "El Cuento de la Imaginación", que bajo el título "Los viajes de la imaginación" ha escrito Francisco de San Eugenio y ha publicado el GIJ para la ocasión, que ha diseñado también el "ABC de la Imaginación", con el que los jóvenes podrán crear nuevas palabras dejando volar la fantasía.

Además de estas acciones organizadas expresamente para celebrar el Día Internacional de la Creatividad, el Gabinete de Iniciativa Joven colabora en diversos encuentros que se celebran esa semana: el Encuentro Internacional Mujer Creadora 2008; las actividades que se han desarrollado este sábado en el Espacio para la Creación Joven de Coria; las "Jornadas Cooperativas", que se celebrarán el próximo 24 de abril en Valdivia, organizadas por el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito-Villanueva de la Serena.

También están el Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura, con la celebración el viernes 25 de abril del "Coffee.net"; el "Concurso de Orientación Ponte las Botas y encuentra el Jamón", organizado por el Grupo de Desarrollo ADISMONTA y la Federación Extremeña de Orientación, en colaboración con el GIJ; y la Semana Lúdica Intercentros, que del 21 al 24 de abril, celebra la Universidad de Extremadura en el campus de Cáceres y Badajoz.

Además, del 26 de mayo al 1 de junio, Don Benito acoge el Primer Festival Internacional de Magia de Extremadura, que acercará la magia profesional a la región.

Toda la información sobre la Semana de la Creatividad en la web www.diadelacreatividad.es