El temporal de lluvias, e incluso nieve en las montañas, que ha afectado este fin de semana a la zona norte de la provincia de Cáceres ha paralizado por completo la actividad agrícola en las vegas del río Tiétar, donde ha producido cuantiosos daños. Las más afectadas han sido parcelas de las fincas Bobadilla, Cardenilla, Vega de Jaraíz y Rincón de la Vega.

En esta última el río se ha desbordado, inundando las parcelas de Gregorio Expósito, Marciano Amador y Antonio Cosme. "A los tres nos ha hecho mucho daño, pero a estos compañeros es que, desde luego, el agua les ha robado la tierra, por lo que necesitarán ahora muchos camiones de tierra vegetal para que la finca vuelva a ser productiva", señaló Gregorio Expósito.

En este sentido dijo que "esto es una ruina, máxime teniendo en cuenta que todavía no hemos acabado de pagar las tierras". En su opinión, esta situación se debe "a que que el cauce del río no está limpio, ni nos permite Medio Ambiente tocar nada".

Por otra parte, Gregorio y su mujer, Soledad Gómez, se quejan de que hace unos años el río "volvió a salirse de madre, y aquí nadie nos ayudó con nada". No obstante, reconocen que en esta ocasión el concejal de Agricultura del ayuntamiento de Jaraíz, Ovidio Fernández, ya ha visto los destrozos y se ha comprometido a ponerse en contacto con el resto de municipios afectados, para estudiar la situación y ver qué se puede hacer".

Por su parte el edil confirmó a este diario a última hora de la tarde de ayer, que hoy lunes hablará "con los alcaldes de Aldeanueva de la Vera, Talayuela, Majadas de Tiétar y Casatejada, con el fin de estudiar las medidas que vamos a adoptar ante esta situación". Fernández, además se mostró convencido de que "si no se limpia la caja del río, nos quedaremos sin vega, ya que la maleza echa el agua a las parcelas cuando llueve, porque impide que vaya dentro del cauce".

Pero aparte de los daños causados por las inundaciones del río, hay que añadir las cuantiosas pérdidas que ha originado el encharcamiento de multitud de parcelas a lo largo de todo el Tiétar, "lo que producirá un retraso de cerca de un mes, suponiendo que deje de llover ya mismo, en las labores de plantación del tabaco", apunta Javier García, que cultiva una parcela en la finca la Bobadilla. Por otro lado dudó de que "las tabaqueras que están a punto de ser trasplantadas aguanten un mes más en los semilleros".

Finalmente, numerosas parcelas a lo largo de toda la zona regable del Tiétar, como es el caso de la finca Mesillas, propiedad del ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, se encontraban en la tarde de ayer tapadas por el agua de la lluvia.