La comisaría de Política Regional de la Unión Europea (UE), Danuta Hübner, destaca el proyecto de Eurorregión creado entre varias localidades de Extremadura y el Alentejo portugués (Badajoz, La Codosera, Alburquerque y Olivenza, junto a los alentejanos de Campo Maior, Portalegre, Arronches, Elvas y Estremoz), informa El Periódico Extremadura.

Para Húbner, este tipo de iniciativas sirven para optimizar los recursos, servicios públicos, sanidad, ya que en muchas ocasiones estas ciudades fronterizas están más cercas unas de otras que de las capitales de sus países.

Según recoge la agencia Europa Press, la comisaria reconoce que en esta visita de dos días a la región se había llevado una gran impresión al comprobar que en Extremadura hay de todo, citando como ejemplos la ciencia, tecnología, monumentos históricos bien cuidados, educación con sistemas de ciencias de la comunicación y recintos feriales como el de Badajoz. Además, destaca IFEBA como empresa que colabora con el desarrollo y simbólica para la cooperación entre España y Portugal, unos proyectos a los que sumó, como aspecto destacado su visita a la región, el haber encontrado "gente que quiere hacer cosas y se preocupa por el desarrollo de Extremadura como garantía del éxito de futuro". Sobre este respecto, destaca la visión del Gobierno regional y sus "iniciativas a largo plazo", lo que para la Comisión Europea es un "orgullo y una satisfacción".

Danuta Hübner declara que Extremadura es una región que ha recibido mucho de Europa y se ha beneficiado "porque los extremeños querían implicarse en hacer cosas por su región" y ahora llega el momento de compartir lo que se tiene con los nuevos países integrados en la UE, con iniciativas como la Oficina que la Junta de Extremadura abrirá en breve en Polonia. Añade que la cooperación en Europa entre países y regiones es un "reto que va a generar grandes beneficios", en el que España y Portugal son el mejor ejemplo de cooperación transfronteriza, que va a seguir a delante desde la colaboración con regiones que no tiene por que ser vecinas.