El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, aboga por replantear una rebaja de las cuotas de Seguridad Social y aumentar el IVA en España para financiar el sistema de protección social con el objetivo de que las empresas españolas puedan competir con las de países con economías emergentes. Navarro destaca la capacidad que tienen las administraciones públicas, a través del sistema fiscal que imponen, de condicionar la competitividad de las empresas. En este sentido, apunta que el tema clave en el caso español está en las cuotas de Seguridad Social que suponen un coste para el empresario de este país que los de otros estados no están obligados a pagar.

Según recoge El Periódico Extremadura, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España desglosó estas ideas en una conferencia que tuvo lugar en Mérida, organizada por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz. De hecho, Navarro indicó que en el ámbito de la globalización actual, la competitividad es "fundamental y necesaria" para la internacionalización y el mantenimiento de la empresa.

 Competitividad "significa tener capacidad de vender productos en un mercado abierto de forma rentable para la empresa".

De hecho, señala que hay una parte de esa capacidad para competir que es responsabilidad "estricta" del empresario, como la gestión de los costes y la tecnología, pero las administraciones públicas tienen un papel "muy importante" en esta cuestión dado que "casi el 50 por ciento" de la competitividad de las empresas están condicionadas por las políticas gubernamentales de las diferentes instituciones administrativas. Asimismo, añade que el libre mercado necesita un Estado "reducido pero fuerte" y que, aunque hoy nadie discute que hay que pagar impuestos, el problema incide en "qué impuestos hay que pagar, cómo y qué sistema utilizar".