El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anima al sector de la agricultura ecológica a que aprovechen la "ingenuidad" perdida por el consumidor a raíz de las crisis de las "vacas locas", porque "va a más" y porque desde entonces "da valor a otras cosas".

Según recoge El Periódico Extremadura, Vara, que inauguró en Mérida la Jornada de las Cooperativas Extremeñas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica, organizadas por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA), detalla que Extremadura, con más de 64.000 hectáreas, es la tercera comunidad autónoma en superficie y cuenta con 3.629 de los 18.200 productores que hay en España.

En su intervención, el presidente extremeño explica que la pérdida de la ingenuidad sobre la alimentación surgió en los años 1997 y 1998, con los primeros efectos de las "vacas locas", en una época en la gente estaba más pendiente de la "marca de la zapatilla" que de la comida. Desde entonces, han surgido "apellidos" para dar valor a las cosas, como el "ecológico", "un mensaje que vende solo", según Fernández Vara, y que hay que aprovechar.

Para ello, hay que acometer una serie de iniciativas que dependen del sector, de las administraciones y de terceros, de forma conjunta o individual, según los casos.

Así, Fernández Vara ha apostado por fomentar el asociacionismo, por la formación y el apoyo a los pequeños agricultores que hay en este sector, por el aseguramiento del cultivo, por proyectar una imagen atractiva del producto y por la innovación.

Sobre todo, a juicio de Vara, hay que ganar la "batalla" de la comercialización y la internacionalización, "ahí te juegas el partido", y de la distribución, ya que ésta está en muy pocas manos. También aboga por adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, pero sin perder la esencia, ya que, debido a la situación económica, cada vez consumen más marcas blancas.

Según Fernández Vara, se debe aprovechar la calidad de los inigualables productos extremeños, ya que se desconoce si las ayudas europeas van a durar "toda la vida".

Por su parte, el presidente de UNEXCA, Matías Sánchez, apuesta por la comercialización y la exportación de la agricultura ecológica. "Las cooperativas tenemos la base, sólo nos falta darlo a conocer, impulsar la comercialización de los productores y fomentar el consumo". En este sentido, ha expuesto el auge de los productos "bio", sanos y naturales, con algunos datos del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como que siete de cada diez personas los han consumido o consumen. A su juicio, los productos ecológicos son triplemente sostenibles, su consumo valoriza la producción agraria y son la mejor garantía para el consumidor.

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la extremeña Juana Labrador, asegura que en esta región "se ha perdido mucho tiempo" a la hora de fomentar este tipo de agricultura, aunque ha reconocido que "algo está cambiando". En este sentido, valora el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Agricultura Ecológica con el que contará Plasencia. "En Extremadura hemos perdido mucho tiempo, pero estamos en el camino de que no sea un tiempo perdido", apostilla.