Un grupo de 25 escolares de Don Benito recorrerán las calles más céntricas de la ciudad para concienciar a los conductores y peatones de la importancia de cumplir con las normas de seguridad vial. La actividad será el día 25 y los niños ejercerán de pequeños policías que multarán de forma simbólica a todos los infractores con una octavilla, cuyo texto cita: "este vehículo está cometiendo una infracción, piense en los demás y cumpla las normas".

Los escolares estarán acompañados por sus profesores y por los cuatro policías locales implicados en el desarrollo de la I Semana de Educación Vial, programa que recoge esta iniciativa.

Del 21 al 15 de abril, la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana realizará una serie de actividades en las que participarán alrededor de 700 alumnos del segundo ciclo de Primaria. El programa fue presentado ayer por la concejala del área, Josefa Valadés, quien señaló que los principales objetivos son formar a los alumnos para que en el futuro sean personas y conductores responsables y respetuosos.

Las actividades comenzarán el lunes con un test que servirá a los agentes de la policía para conocer el grado de conocimientos en seguridad vial; después, enseñarán a los alumnos a orientarse en el espacio y en el plano.

El martes aprenderán a moverse por la ciudad como peatones y como conductores, con una charla sobre nociones básicas de comportamiento ciudadano. Ya el miércoles, conocerán las señales de tráfico más habituales del entorno a través de láminas y del visionado de un video. Finalmente, los alumnos participantes visitarán el jueves el Teatro Imperial para disfrutar de la película Guay y los ladrones de señales . Así, la I Semana de Educación Vial finalizará el viernes con la participación de 25 alumnos ejerciendo de policías.

Este programa continuará con otras actividades orientadas a diferentes sectores de la población, como con la reapertura del parque infantil de tráfico, cerrado por reformas, que volverá a abrirse en mayo para los colegios y el resto de la población.