Los usuarios de bicicleta y de silla de ruedas dispondrán de 4 kilómetros más de carril bici, que el ayuntamiento acondicionará en las próximas semanas, en vías que conectarán con los tramos ya existentes, o que se harán en el futuro, para conformar itinerarios de mayor recorrido. Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, tras reunirse con técnicos municipales y la Plataforma Carril Bici.

Los nuevos tramos son el paseo Fluvial de la margen izquierda del río, por los acerados, desde el puente Real al puente de la Autonomía, además del puente de Palmas y la carretera de Circunvalación hasta San Roque. Son 4 kilómetros cuyo tratamiento, en su mayor parte, será pintado de calzada y señalización horizontal y vertical –ya encargada– de los tramos y cruces.

"Es importante señalizarlo bien en los cruces y semáforos para advertir a los conductores", dijo el concejal. Destacó que el ayuntamiento ha destinado a este fin 300.000 euros este año y que los técnicos elaboran el pliego de condiciones para sacar a concurso un estudio sobre movilidad urbana, cuyo resultado complete los tramos existentes y los que se hagan hasta entonces.

 

SINFORIANO MADROÑERO Ese dinero será para acondicionar nuevos tramos y para mejorar los que hay, aclaró el edil.

La siguiente actuación será en Sinforiano Madroñero, pues buena parte del trazado permite su adecuación para la bici y en otros más complicados, como el paralelo al carril bus, se puede arreglar retranqueando "las jardineras un metro o metro y medio por la acera exterior", para no quitar espacio a los peatones, según explicó Monago.

Con ese tramo concluido, se podrá ir del campus a Las Vaguadas, una vez que se desdoble la carretera de Valverde, que llevará carril bici, como la de Cáceres y el tramo de la antigua N-V del Instituto Reino Aftasí al cruce con carretera de Sevilla, que también lo tendrá.

En otro itinerario se podrá llegar hasta Caya, si el ayuntamiento permite habilitar un carril en los acerados; y de esa vía hasta San Roque, o por la margen derecha hasta el puente de Palmas. También se podrá enlazar con las sendas de las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón.

 

LOS EJES En la actualidad funcionan los carriles de La Granadilla, el puente Real, Entrepuentes y Montero de Espinosa. "Lo principal ahora son los grandes ejes para dar continuidad a los tramos existentes", afirmó Monago. Y añadió que es importante que sea vea, "porque es una medida pedagógica y sirve para sensibilizar a la gente. De hecho, cada vez más gente va a estudiar o a trabajar en bici".

Pedro Martín, de la Plataforma Carril Bici, explicó que el ayuntamiento ha respondido muy bien a la propuesta de este colectivo. "Querían una cosa que no fuese muy cara a la espera de una actuación de mayor coste, y en ese sentido lo vimos bien; vimos el itinerario y las conexiones y ahora lo que nos gustaría es que en el futuro las actuaciones resten espacio a los coches y no a los peatones, es la única pega que vemos", dijo.

Monago destacó la colaboración de este colectivo como "inestimable e imprescindible porque saben de lo que hablan". Y señaló que promover el uso de la bicicleta a diario, además de su uso para el ocio, es "económicamente rentable, comercialmente acertado y ecológicamente razonable, pues ayuda a resolver problemas de protección del medio ambiente, la congestión del tráfico y la salud pública".