Diversos colectivos de Malpartida de Plasencia han convocado una concentración vecinal para el próximo domingo, día 20 de abril, para reclamar "un AVE más cercano".

La protesta, que tendrá carácter festivo, será a las 11.00 de la mañana en la Finca de San Esteban, un lugar en el que los convocantes reclaman una estación del AVE. El alcalde, Fernando Sánchez, explicó ayer que no han realizado "una petición formal al Ministerio de Fomento" y dijo que el objetivo de la convocatoria es "ir mentalizando a la gente" de que el lugar que se solicita es el más idóneo para los intereses de toda la zona, incluida Plasencia.

El Ministerio de Fomento contempla una parada del AVE en el paraje de El Retortillo, y la ciudad de Plasencia plantea un cambio de trazado para que la estación se ubique en Fuentidueñas, junto a la gran rotonda que hay en la autovía. Ambos emplazamientos se encuentran en el término municipal de Malpartida de Plasencia, que plantea una tercera opción que pasaría por ubicar la estación junto a la salida de la carretera de Monfragüe y Trujillo.

"Creemos que es mejor para Malpartida y para Plasencia, porque beneficia a la comarca del valle, no perjudica a nadie y además es la entrada natural a Monfragüe", dijo ayer el alcalde.

El primer edil se mostró convencido de las dificultades de la opción que reivindican las autoridades placentinas, ya que obligaría a cambiar el trazado por una zona montañosa de difícil actuación. Fernando Sánchez explicó que "la situación orográfica no lo permite" y que lo mejor es unirse para plantear una parada más cercana.