El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha destacado en Mérida la inversión de 130 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará a la defensa de la masa forestal extremeña en el período 2007- 2013.

Asimismo, ha resaltado que el primer objetivo del Gobierno regional es "la obligación de proteger los bosques y montes de la región de los malos usos y agresiones ambientales, de perseguir y castigar los delitos ambientales, y de mejorar y conservar la masa arbórea extremeña".

Para ello, Navarro señala que se ha incrementado considerablemente el esfuerzo económico de los últimos años y que ha habido una importante labor para consolidar y reforzar la superficie forestal de la región.

Así, en los últimos 4 años se han plantado 5 millones de árboles, que se ampliarán a 9 millones a finales de este ejercicio, repoblando los bosques con especies autóctonas, incrementado en 67.000 hectáreas la forestación de tierras agrarias, e invirtiendo en distintas actuaciones la cantidad 130 millones de euros.

Para Navarro, los bosques juegan un papel "fundamental" en la lucha contra el cambio climático por su acción como sumidero de CO2 y ha explicado que la futura Estrategia Extremeña de Cambio Climático se centrará en la defensa de la masa forestal, el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

En el marco de las Jornadas ‘Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa' que desarrolla en Mérida la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Navarro ha hecho hincapié en la postura de la Junta de Extremadura y en el interés de dinamizar la economía de los pueblos y de favorecer el impulso económico del tejido empresarial extremeño.

En ese sentido ha destacado que es un compromiso de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente dar prioridad a las empresas forestales extremeñas, en el marco de los trabajos forestales que se efectúen en la región, y que dependan presupuestariamente de la Junta de Extremadura. "Queremos ayudar al sector y estamos comprometidos con los empresarios y los trabajadores de Extremadura", ha señalado.

En opinión del consejero, el sector forestal extremeño está dotado de un tejido empresarial y económico dinámico, vivo y con experiencia, y ha reclamado el compromiso conjunto de la sociedad, los empresarios y las administraciones para que esa compatibilidad "cohabite" con los intereses generales de la región.