Los pacientes extremeños tuvieron que esperar una media de 36 días para ser atendidos en primera consulta por el médico especialista en 2007, lo que supone un incremento en el tiempo de demora de ocho días respecto al año anterior. Estos datos fueron presentados por el defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo Antequera, quien compareció a petición propia en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura para dar a conocer los datos recogidos en la Memoria de 2007, según informa El Periódico Extremadura. 

En su intervención, José Ramón Hidalgo señaló que este aumento de ocho días en la espera en primera consulta para atención especializada "genera alarma", pero añadió que esta demora "está lejos del máximo de 60 días que establece la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Especializada".

Por especialidades médicas, resaltó el defensor del Usuario que las que presentaban mayor espera para primera consulta son Dermatología, con 41 días, seguida de Oftalmología, con 38 días.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la Memoria 2007 concluye que el tiempo de demora se sitúa en una media de 67 días, una cifra que Hidalgo calificó de "bastante aceptables, muy buenas en comparación con el resto del territorio nacional".

Resaltó que "ha desaparecido casi" el número de personas que esperaba más de 180 días para una intervención quirúrgica, ya que en este caso se han contabilizado 135 pacientes, todos ellos pendientes de ser intervenidos en Cirugía Plástica en Cáceres, que es la que presenta una mayor lista de espera, con 141 días de medias para ser operado.

También se ha reducido la espera media de los pacientes en espera estructural para pruebas diagnósticas terapéuticas, que ha pasado de 24,6 días a 23 días de demora, aunque apuntó que existen 7.572 pacientes con una espera superior a los 30 días, una cifra que calificó de "preocupante".

También mostró su "preocupación" el defensor el usuario por la espera media de un paciente para realizarse una resonancia magnética nuclear, que está establecida en 34 días, lo que supone un aumento de 14 días de demora respecto al año anterior.

En cualquier caso, Hidalgo aseguró que las cifras de las listas de espera "están bastante estables con respecto al año anterior", aunque apuntó que algunos datos "encienden unas alarmas" respecto de las que aconsejó tomar medidas para su corrección.