La tesis doctoral de María José Antona Rodríguez, Estudio epidemiológico y educativo en prevención del tabaquismo en estudiantes extremeños, demuestra que la prevalencia del consumo de tabaco se sitúa por encima de la media extremeña, y coloca la edad media de inicio de consumo en los trece años. "En cuanto al grado de formación recibida por ellos no ha sido suficiente, según nuestros datos, para poder objetivar un posible cambio en conocimientos, actitudes y creencias capaces de invertir la situación real del tabaquismo en Extremadura", asevera la doctora.

A pesar de la importante labor desarrollada desde las Instituciones Sanitarias extremeñas, y de los frecuentes cursos de esta materia que se desarrollan de forma paralela desde otras instancias, la investigación concluye que es necesaria una mayor formación, y más frecuente, a la que tengan también acceso una mayor número de universitarios de la Universidad de Extremadura. "Es necesario desarrollar nuevos programas o incentivar los anteriores para poder educar más en tabaquismo de una forma multidisciplinar. Mediante el desarrollo de cursos, talleres se intentará aumentar el grado de conocimientos respecto a los efectos deletéreos del consumo de tabaco en nuestros jóvenes e intentar un cambio de actitudes tratando de conseguir una vida más saludable", apunta, según recoge El Periódico Extremadura.

A través de una serie de variables concretas incluidas en un cuestionario anónimo y auto administrable, Antona Rodríguez analizó los conocimientos, actitudes y creencias respecto al tabaquismo de esta población universitaria, además de investigar el grado de formación que han recibido en Educación para la Salud, según informó la UEx en nota de prensa. "Nos planteamos que a través de la educación, herramienta fundamental e indispensable para desarrollar los cambios deseados tras la nueva Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, se podrían cambiar hábitos de vida negativos respecto al tabaquismo, en un recorrido hacia modelos más saludables para dinamizar educativamente y de una manera positiva Extremadura", explica la autora.

Actualmente el tabaquismo está considerado como una enfermedad y es la primera causa de muerte prematura, prevenible en países desarrollados. "Nos parecía fundamental abordar este tema ya que constituye un importante problema de Salud Pública, teniendo en cuenta las cifras tan elevadas de morbi-mortalidad aportadas por la OMS, que aparecen también reflejadas y aumentadas desgraciadamente en Extremadura".

Se trata de la primera vez que se aborda el tabaquismo en relación con la educación de una manera "tan exhaustiva" y con una muestra "tan representativa" de estudiantes universitarios de ambos campus de la UEx, que en el futuro se van a dedicar a educar a los niños y niñas extremeñas, dinamizando a toda la comunidad autónoma. "Con esta investigación pretendíamos significar la importancia de una prevención primaria eficaz pues solamente este aspecto evitará el inicio del consumo que es la mejor forma de prevención primaria".

La doctora María José Antona Rodríguez es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y actualmente trabaja como neumóloga en el Hospital Infanta Cristina. Especialista universitaria en Tabaquismo, Máster Universitario en Tabaquismo por la Universidad de Cantabria, Antona Rodríguez pertenece a la Asociación Extremeña para el Abordaje del Tabaquismo (SEPAT).