La Junta de Extremadura oferta 1.575 plazas en la próxima campaña de actividades juveniles de verano, que incluye campamentos, campos de trabajo, nacionales e internacionales, e intercambios con otras comunidades autónomas.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, presenta esta campaña dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 30 años, que se desarrollará durante julio y agosto con el objetivo de fomentar la convivencia, la amistad y la solidaridad entre los participantes, según informa El Periódico Extremadura.

Además, ofrece a los jóvenes la posibilidad de iniciarse o profundizar en materias de muy diversa índole, como el aprendizaje de la lengua inglesa, la recuperación del patrimonio, el conocimiento de técnicas cinematográficas, el cuidado del medio ambiente o el aprendizaje de acrobacias y juegos circenses.

En cuanto a las actividades en Extremadura, se ofertan 845 plazas de campamentos, mientras que para intercambios con otras comunidades autónomas habrá 393 plazas, y para campamentos de discapacitados, que son gratuitos, 50 plazas.

Además, para mayores de 18 años, se ofertan 287 plazas en campos de trabajo; 135 plazas de ellas en Extremadura; 124, en otras regiones; y 28 en el extranjero.

En Extremadura se han organizado cinco campos de trabajo dedicados a la comunicación e información, al cine, al circo, a la cooperación internacional y a la recuperación de la memoria histórica, éste último se desarrollará en Mérida del 16 al 30 de julio y sus participantes ayudarán a localizar testimonios de personas desaparecidas en la Guerra Civil.

Como novedad, este año se celebrará el campo de trabajo Brújula del Sur, en Valencia de Alcántara (Cáceres) del 18 al 31 de julio, para formar a jóvenes en cooperación internacional, por lo que se elaborarán proyectos enfocados a solucionar situaciones reales.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte destaca el aumento de plazas este año en 59 e indica que, aunque la Junta está en disposición de incrementarlas aún más, su objetivo es mantener un equilibrio en la oferta estival de actividades con el sector privado.

Además, entre otras novedades de esta edición, Rodríguez plantea la celebración de un curso de idoneidad, en el que han participado más de 350 monitores de ocio y tiempo libre que van a trabajar en la campaña de verano. Asimismo, se ha dotado de nuevos recursos y equipamientos didácticos a las distintas instalaciones en las que se celebrarán estas actividades, cada una de las cuales contará este año con un monitor especialista en ocio y tiempo libre, con título de socorrismo y primeros auxilios. En cada uno de los campamentos o campos de trabajo, según el consejero, habrá también un espacio para la convivencia, que se reunirá diariamente para solucionar los posibles conflictos que surjan.