Una marea verde inundó el sábado Villanueva de la Serena; eran las 2.500 participantes en la Carrera de la Mujer que, vestidas con camisetas de color pistacho, reivindicaron su presencia en el deporte. La amenaza de lluvia del viernes dio paso al sol y desde las cuatro de la tarde, mujeres de todas las edades se dieron cita en el Estadio Municipal Romero Cuerda.

Era la segunda ocasión en la que se celebraba en Villanueva, después del éxito de la del año pasado, pero la primera de este 2008, la que abre la temporada en Extremadura; le seguirán Mérida, Coria, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Zafra y Olivenza.

El sábado fue la fiesta deportiva de las mujeres, un día reservado solo para ellas en unas instalaciones con acceso prohibido a los hombres. El campo de fútbol se convirtió en una pequeña ciudad deportiva dividida en las cuatro estaciones del año, en el que se podían practicar los deportes acordes con la primavera, el verano, otoño y el invierno.

Estas actividades sirvieron para que muchas participantes se interesaran por el deporte, como Tatiana Gordo, una adolescente de 17 años de Don Benito que había llegado con un grupo de amigas. "Solo hago deporte en clase de Educación Física, pero ahora nos animaremos a practicar break dance o aerobic" .

Para otras amantes del deporte el acto sirvió para practicar varias modalidades. Fue el caso de Petri Marcos, de 50 años, que venía de Gargáligas. "He participado en todo porque me gusta mucho del deporte", resaltó.

Las asistentes tomaron la salida en las pistas de atletismo del Romero Cuerda; unas corriendo, otras andando, pero las 2.500 mujeres cubrieron los cuatro kilómetros de un recorrido que llegó hasta el centro de la localidad, donde cientos de curiosos contemplaban la marea verde de mujeres. Como despedida, un festival de aeróbic, música y la promesa de practicar deporte.