El Ayuntamiento de Badajoz va a proponer al Gobierno central la ubicación de la Ciudad de la Justicia en dos parcelas de la barriada de San Roque, según anuncia el portavoz del equipo de Gobierno local, José Antonio Monago. El consistorio da así por descartada su idea inicial de instalarla en la frontera con Portugal.

Según recoge El Periódico Extremadura, por estos motivos, el equipo de gobierno ha decidido ofertar al Ministerio de Justicia dos parcelas en San Roque, una de 18.000 metros cuadrados y la otra de 13.000 metros cuadrados, dado que ambas cuentan con la urbanización y los viales de acceso ya realizados junto a la Ronda Norte de Badajoz. En ellas se permite edificar los 30.000 metros cuadrados solicitados y están a tan sólo 1'5 kilómetros del centro de la ciudad.

Estos requisitos no los cumple, por el contrario, la zona que se ofertó en Caya, donde no se cuenta con viales de acceso y se tiene una distancia hasta el centro urbano, de 3'5 kilómetros, junto al inconveniente de que en esa misma zona se ubicarán las futuras estaciones del AVE y la Plataforma Logística, además de contar ya con el Hospital Infanta Cristina, el centro recreativo de Lusiberia y el Ferial de Badajoz, lo que dificultaría mucho el tráfico de la zona por la Avenida de Elvas como único acceso a todas estas infraestructuras.

Monago manifiesta además que las nuevas parcelas ofertadas para construir el Palacio de Justicia "garantizan" la permanencia del Colegio de Abogados de la Provincia de Badajoz y de los despachos profesionales de la ciudad, motivo por el que dice esperar con la aprobación de todos los colectivos afectados.