Del 11 al 13 de abril, en el Polideportivo Municipal, se celebra en Barcarrota el IV Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que por primera vez se complementa con unas jornadas técnicas en colaboración con la UPA. El objetivo es otros buscar cauces de reflexión sobre la crisis que atraviesa el sector.

El certamen está organizado por el ayuntamiento de Barcarrota y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, la financiación la comparten el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y las consejerías de Cultura y Agricultura y Desarrollo Rural, y en la colaboración están presentes entidades ADERCO, "Por tierras rayanas" y la Caja Rural de Extremadura.

Para el diputado-delegado del Patronato de Turismo, Pedro Ledesma, "siempre colaboramos con aquellos eventos que tienen que ver con la gastronomía al entender que es un pilar básico para el turismo, sobre todo cuando concurren denominaciones de origen, por lo que no podíamos dejar de estar presentes en este certamen para apoyar así a los sectores hosteleros y turísticos".

Santiago Cuadrado, alcalde de la localidad anfitriona, ha presentado el certamen como una oportunidad para "poner sobre la mesa el valor y la problemática del producto, aprovechando el evento para tratar la situación de crisis que atraviesa el ganadero de ibérico".

Por ello, se debatirá en una mesa redonda con empresarios del sector la importancia del cerdo en la gastronomía, contando por videoconferencia con la intervención del afamado cocinero vasco, Juan Mari Arzak.

El contenido de la programación se inicia con una cata-demostración el próximo viernes, 11 de abril, en el colegio público "Hernando de Soto" con la finalidad de que los alumnos aprendan a valorar los productos denominación de origen de Extremadura.

Las jornadas técnicas se abren el mismo día en el restaurante "Las Mayas" con un acto de inauguración. El sábado, en el restaurante "Nautilus", se ha organizado la ponencia "La encina como alimento del ganado y su papel dentro de la dehesa". Tras la mesa redonda sobre el cerdo ibérico se procederá a una cata de vinos de las bodegas de Aceuchal y Almendralejo.

Para el domingo, 13 de abril, en el Polideportivo Municipal, se celebrará el certamen propiamente dicho con una degustación de migas, la elaboración de platos en directo innovando con productos del cerdo ibérico, talleres infantiles, concursos gastronómicos y de repostería tradicional, así como la entrega del Premio "Encina de Plata" a la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico.