Los alumnos de cinco institutos de la comarca del Valle del Alagón han llevado a cabo Un plante al CO2, una actividad desarrollada del 31 de marzo al 4 de abril dentro de la Primavera en la Dehesa 2008 organizada por Adesval. Esta iniciativa ha posibilitado a los alumnos plantar un total de 400 encinas que han sido concedidas por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta. La actividad se ha complementado con una breve charla previa a la plantación sobre el cambio climático y se ha transmitido a los alumnos la importancia de la reforestación. "Se les ha enseñado que es una de las medidas que pueden ayudar a paliar los efectos del calentamiento global, además de contribuir a recuperar áreas degradadas con una especie autóctona como es la encina", explicó Kenet Sánchez, técnico del equipo Ceder de Adesval.

Sánchez ha destacado que desde la asociación se ha procurado no limitar la actividad a una plantación sin más, sino que también se ha animado a cada escolar a realizar un seguimiento individual de cada encina plantada para evitar en la medida de lo posible la pérdida de los ejemplares, sobre todo, en la época de verano.

La iniciativa se ha complementado con una breve charla previa a la plantación sobre el cambio climático y se ha transmitido a los alumnos la importancia de la reforestación. "Se les ha enseñado que es una de las medidas que pueden ayudar a paliar los efectos del calentamiento global, además de contribuir a recuperar áreas degradadas con una especie autóctona como es la encina", explicó Kenet Sánchez.

Incluso, la mayor parte de los chavales se han encargado de algunas de las encinas sobrantes para plantarlas por su cuenta en las cercanías de su población, lo que demuestra la gran implicación que la actividad ha tenido entre el colectivo de escolares.

La actividad ha estado coordinada por los técnicos de Adesval, Almudena Domingo y Kenet Sánchez, el miembro de la junta directiva de Adesval, Álvaro Julián, y por Elsa Benito, técnico del programa Ciudades Saludables de Ceclavín. Además, han participado profesores de los centros escolares que han expresado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto medioambiental.

Además, se ha procedido a realizar tareas de reforestación en los diferentes lugares habilitados por los ayuntamientos a los cuales Adesval ha querido agradecer su colaboración. Éstos han sido el Parque Temático de Montehermoso, el campo de golf de Galisteo, las cercanías del cementerio de Coria, y las dehesas boyales de Torrejoncillo y Ceclavín.