Cáceres y Badajoz, especialmente la primera, figuran entre las capitales de provincia españolas donde es más bajo el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también denominado popularmente el rodaje , según un informe comparativo realizado por Automovilistas Europeos Asociados, aunque la capital cacereña tiene una tarifa más baja que la pacense.

Así, para un coche de entre 12 y 16 caballos fiscales, segmento que engloba al 40% de los vehículos, el gravamen en Cáceres es de 100 euros, mientras que en Badajoz sube hasta 113,16. De este modo, la capital cacereña es la más barata sólo por detrás de Soria, Zamora y Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a Badajoz, también está entre las ciudades donde menos se paga por este impuesto, por detrás de Huelva Las Palmas, Cuenca Pontevedra, Pamplona, Palencia, Santa Cruz y, por supuesto, Cáceres y las ya mencionadas como más baratas que ésta.

Las distancias entre ciudades son muy relevantes. Así, un coche de 13 caballos fiscales pagará en Barcelona 44 euros más que en Cáceres, y si es de 14 caballos pagará en San Sebastián 85 euros más que en Cáceres.

En el tramo de potencia inmediatamente inferior (entre ocho y 12 caballos), donde se encuadra un tercio de los vehículos, también las capitales extremeñas están entre las menos gravosas. Así, Cáceres, con 50 euros, es la quinta más barata, y Badajoz, con 53,6 euros, la décima con un gravamen más bajo. En San Sebastián, un coche de 11 caballos fiscales paga al año 22 euros más que en Cáceres. Otro punto en favor de las capitales extremeñas es que están entre las que han decidido en el 2008 que este impuesto, cuya cuantía decide el ayuntamiento entre los límites marcados por la ley, no suba por encima del IPC.

El ´impuesto de rodaje´ es uno de los elementos que supone un mayor volumen de ingresos municipales. Según los padrones aprobados para las capitales extremeñas, los ingresos para el consistorio pacense rondarán los siete millones de euros, lo que supone que se cobra una media de 71,3 euros. En cuanto a Cáceres, los ingresos superarán los cuatro millones de euros, esto es, 71 euros de media.

En toda Extremadura la recaudación municipal por este concepto ronda los 47 millones de euros, según AEA