La Asociación para la Integración de los Personas con Enfermedad Mental (Proines), en Don Benito, pidió ayer que se normalice el ingreso de estos enfermos en el hospital general, y la aplicación del Protocolo de Atención y Traslado de la Urgencia en Salud Mental de la Consejería de Sanidad en el área sanitaria de Don Benito-Villanueva, que no siempre se cumple. También quiere reunirse con la gerencia del área para tratar este asunto.

El director de Proines, Antonio Lozano, dijo que existe un desconocimiento del protocolo "que obliga a los pacientes a deambular desde su domicilio al centro de salud y al hospital comarcal y finalmente a Mérida porque en los dos primeros no hay especialidad en psiquiatría". Esta situación, señaló, puede evitarse porque el médico que interviene en primer lugar puede derivar al paciente a Mérida.

Por otro lado, la asociación ha planificado su programación anual incluyendo la dirección estratégica y la gestión de calidad como prioridad. Buscarán la acreditación de calidad del Centro de Rehabilitación Psicosocial; impartirán cursos de voluntarios; mejorarán la escuela de familia y realizarán actividades de respiro familiar. Para todo, cuentan con la financiación del SES y de la Consejería de Igualdad y Empleo y del ayuntamiento.