La Asamblea de Extremadura ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano, en un acto que ha servido para sensibilizar y potenciar la identidad cultural de estos extremeños, con el fin de eliminar prejuicios y estereotipos, y promover el intercambio cultural desde la igualdad.

Así lo ha expresado en su intervención la directora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo, Nuria Sánchez Villa, que ha recordado que la elaboración del Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano es "un compromiso de las organizaciones gitanas y de la Administración regional, que tiene como principal propósito articular objetivos y actuaciones que den una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de las gitanas y gitanos de Extremadura".

Así lo han expresado también el representante de la Federación Conciencia Gitana de Extremadura, Manuel Silva Suárez, y el de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, Miguel Suárez Vargas, que han mostrado su deseo de que este plan cumpla con las esperanzas e ilusiones de este colectivo.

Tras el discurso del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el acto se ha cerrado con el himno internacional gitano Gelem Gelem. Más tarde, se ha desarrollado en Mérida la Ceremonia del Río, así como una degustación gastronómica en el Recinto Ferial de la capital autonómica.

Junto a la directora general de Infancia y Familias, han asistido al acto del Día Internacional del Pueblo Gitano, en representación de la Consejería de Igualdad y Empleo, la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

Acciones de integración
El día 1 de marzo del 2007, el Consejo Regional aprobó el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano, que se puso en marcha a finales de año, estableciendo y temporalizando los principios programáticos del mismo.

El pasado 29 de enero, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presidió el primer Consejo de 2008, que sirvió, precisamente, para establecer las principales líneas de trabajo que se iban a desarrollar en esta legislatura.

En este contexto, el Consejo de Gobierno del 25 de marzo aprobó un total de 644.319 euros dirigidos a acciones para la promoción del pueblo gitano. Gracias a estas ayudas, cerca de 15.000 hombres y mujeres de etnia gitana de Extremadura se beneficiarán de iniciativas que persiguen la plena integración, en el marco del citado Plan para la Promoción y Participación del Pueblo Gitano.