La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha mostrado su postura contraria al cambio de proyecto que baraja la Consejería de Igualdad y Empleo para el futuro centro infantil comarcal de Las Hurdes.

El presidente del ente comarcal, Miguel Domínguez, ha anunciado movilizaciones y actos de protesta para exigir a la administración regional que se respete el acuerdo al que se llegó en la anterior legislatura tanto en la administración regional como en el seno de la mancomunidad. "La consejera nos dijo que pretenden hacer el centro en Nuñomoral para evitar desplazamientos", indicó Domínguez.

La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, confirmó recientemente en la Asamblea que la comarca dispondrá de un centro infantil aunque oficialmente no se ha explicado los motivos del cambio del proyecto aprobado para la alquería de Vegas de Coria. "No es sensato que hagan una guardería en un pueblo que está perdiendo población y no quieran construirla en una localidad que está subiendo y está ubicada en el centro de la comarca", apuntó el dirigente comarcal. Los responsables comarcales consideran que la Junta está "tirando el dinero" ya que el proyecto para Vegas está redactado "con fondos propios".

En Las Hurdes dicen no entender la nueva política de la administración ya que con la nueva ubicación se beneficiarían "10 niños de Casares y Nuñomoral" por cercanía y el resto de alumnos de la comarca tendrían que desplazarse 12 kilómetros más que es la distancia que dista entre el municipio matriz de Nuñomoral y la alquería de Vegas.

Domínguez señaló que en la conversación con Lucio también les indicó que las instalaciones pasarían de tener ocho unidades como figuraba en el proyecto inicial a cuatro en la iniciativa actual. "Cuando se decidió la ubicación se pensó en un equilibro a la hora de hacer una obra importante y ahora nos sentimos ofendidos". El presidente de mancomunidad aseguró que esta semana iniciarán todos los trámites para solicitar las autorizaciones y organizar actos de protesta en los que participe toda la ciudadanía.