José Antonio Monago, presidente del PP en Badajoz, diputado regional y primer teniente de alcalde del ayuntamiento pacense, rectifica y anuncia que finalmente desempeñará el cargo del senador del PP por Extremadura durante esta legislatura que ahora comienza.

Monago hace este anuncio en una comparecencia en Mérida en compañía del presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, y en la que explica que la decisión de desempeñar el cargo de senador la ha tomado tras mantener durante este fin de semana una serie de reuniones con la dirección regional y nacional del PP, según informa El Periódico Extremadura.

Unas reuniones en la que la organización regional y nacional del partido, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, le han "hecho ver" que puede "abordar esta responsabilidad", aunque en ese sentido avanza que "en las próximas semanas o meses" se producirán "algunos cambios" en el Ayuntamiento de Badajoz.

"Quiero cumplir con Badajoz mientras me sea posible, pero quiero cumplir también con el PP de Extremadura", resalta Monago, que destaca su intención de compatibilizar estos cargos y reservar "al menos el 10%" de su tiempo a su familia.

Cabe recordar que esta decisión se produce después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura ratificara a José Antonio Monago como senador extremeño del PP el pasado jueves, al día siguiente, viernes, éste anunció la renuncia a su escaño como senador por no poder simultanear dicho cargo en la Cámara Alta con sus otras funciones en el consistorio municipal pacense y como diputado regional.

Monago quiere dejar claro que "no se ajustan a la realidad" las versiones que se han ofrecido en los medios de comunicación sobre su renuncia del pasado viernes. "A ni no me ha amenazado nadie ni con que me quitan las tenencias de alcaldía, ni con que se dimite de alcalde de la ciudad de Badajoz, ni con que se me obliga a ser o a dejar de ser senador".

Asegura que "Monago no acepta nunca amenazas", y añade que "quien diga eso es que no conoce al alcalde de Badajoz". "Acepto la crítica, la encajo, y acepto la opinión y la discrepancia, pero no consiento la presión ni la amenaza", aclara.

El dirigente popular explica su versión de lo ocurrido y señala que antes de presentar su renuncia el pasado viernes habló con Celdrán, "que me dijo que me tomara dos o tres días para pensarlo". Y añade que su decisión de renunciar se debía a que creyó que no podría cumplir "honradamente" con las responsabilidades que ostenta en el ayuntamiento de Badajoz, en la Asamblea, en su partido y en el Senado.

Monago asegura que en las diferentes reuniones mantenidas durante el fin de semana le han hecho ver que es compatible ser senador con la responsabilidades actuales que ostenta, ya que "la carga de trabajo no exige la misma intensidad que la Cámara Baja y necesita una presencia menor".

Monago también explica que su cargo como senador requerirá además "abordar algunos cambios" en sus tareas o responsabilidades en el Ayuntamiento de Badajoz, "como los han abordado y los van a abordar en el Ayuntamiento de Mérida" tras la designación de María Ascensión Murillo como senadora.

En ese sentido avanza que "en los próximos días" hará públicos esos cambios, que se decidirán "con tranquilidad". El objetivo que "esos proyectos ilusionantes que tiene la ciudad de Badajoz encima de la mesa no se frenen por que uno sea o no sea senador", dice.

Por eso avanza José Antonio Monago que "en principio" continuará como primer teniente de alcalde en el consistorio, ya que así se lo ha pedido Miguel Celdrán, con el que en los próximos días estudiará "como compatibilizar algunas responsabilidades con esta función".