El Ministerio de Cultura ha remitido al alcalde, Angel Calle, la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales relativo al proyecto de intervención integral en el templo de Diana y su entorno.

El presupuesto de las obras de adecuación del monumento es de 3,3 millones de euros, según el proyecto del arquitecto extremeño José María Sánchez, cuyo objetivo es convertir el recinto en un lugar abierto a los visitantes y un punto de encuentro de los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno de la Junta ya aprobó el pasado mes de marzo iniciar el expediente de contratación de la obra.

El proyecto contempla la construcción de una plataforma flotante de dos pisos de altura que rodeará al monumento, permitiendo así la apertura de un entramado de establecimientos comerciales al tiempo que la integración urbanística de este enclave situado en pleno centro de la ciudad.

Una vez terminado, la ciudad tendrá un nuevo espacio, una gran plaza, al tiempo que permitirá al visitante hacer un recorrido por este entorno monumental sin interferir en la vida cotidiana de los emeritenses.

Los trabajos se centrarán en salvar los problemas ocasionados por las actuales medianeras y los accesos al templo, que se podrá contemplar desde la misma cota en la que éste se sitúa.

Asimismo, se ha diseñado un fondo que rodea el entorno, excepto por el lateral de la calle Romero Leal, en forma de L, de manera que la arista vertical servirá de pantalla al fondo, y la horizontal será la plataforma flotante sobre la que se ubicarán unas cajas en los que se instalarán los locales comerciales. Debajo quedarán los restos arqueológicos que rodean el templo.