El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó ayer que las empresas del sector de las energías renovables invertirán 2.500 millones de euros en la región durante los próximos cinco años.

El Gobierno regional ya ha dado luz verde a 307 proyectos de energía solar fotovoltaica en la comunidad autónoma, de los que 130 disponen de todas las autorizaciones y el resto se encuentra pendiente de conseguir los permisos definitivos. Está previsto que las inversiones del sector hasta el año 2012 reporten 100 millones de euros a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se instalarán.

El presidente de la Junta ofreció estos datos en el transcurso del acto inaugural de la planta solar "La Magascona" de Trujillo, cuyo proyecto llave en mano ha sido ejecutado por Elecnor por encargo de la sociedad extremeña Fotowatio.

Fernández Vara dijo que es "imprescindible" el respaldo de la iniciativa privada,  animó a los empresarios a invertir en Extremadura porque presenta "un escenario enormemente apasionante" y destacó el compromiso adquirido por la región para compatibilizar distintos tipos de energías.

"Tenemos una política energética muy clara que puede conciliar las energías tradicionales con las nuevas fuentes de energía", indicó. También anunció que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa de Zamora, prevista para los meses de noviembre o diciembre, se va presentar oficialmente el proyecto aprobado en la última Cumbre de Braga que permitirá la instalación en Badajoz de un centro hispano-luso para la investigación y desarrollo de energías renovables.

El jefe del Ejecutivo autonómico reveló que e Extremadura, de cada 100 gigawatios que se producen sólo se consumen 27, mientras que los 73 restantes son distribuidos en el resto del territorio nacional. Según sus datos, esta comunidad autónoma consumime el 1,7% de la energía que se produce en España pero producimos el 6,8% del total, por lo que tiene "una balanza energética positiva".

"Para nosotros no tiene importancia en exceso, salvo que otros se empeñen en poner balanzas permanentemente encima de la mesa en cuyo caso tendremos que ponerlas todas", matizó Fernández Vara, quien se mostró partidario de que sea el Gobierno de España el que adopte "las grandes decisiones en lo que a los instrumentos de cohesión se refiere", ya sean relacionados con grandes vías de comunicación, con agua o energías.

La planta solar fotovoltaica "La Magascona" que construye el Grupo Elecnor en Trujillo por encargo de Fotowatio se encuentra actualmente en proceso de ampliación y pasará de los 20 a los 30 megawatios de potencia, según informó ayer el presidente de este grupo empresarial, Fernando Zabala.

En el proyecto de Trujillo han trabajado 350 personas y será un "parque solar referente en su sector", según Zabala, quien dijo que es un ejemplo de la "apuesta de Extremadura por el desarrollo sostenible".

Con esta planta se producirá energía equivalente al consumo de 25.000 hogares evitando la emisión de más de 42.000 toneladas anuales de C02 a la atmósfera.

El consejero delegado de Fotowatio, Rafael Benjumea, explicó que desde la colocación de la primera piedra, en el mes de noviembre de 2006, este y otros proyectos han permitido "que la energía del futuro para otros sea la energía del presente para Extremadura". Actualmente, esta empresa trabaja en la construirá de su primera planta solar termoeléctrica en España.