Como su futuro que son, los jóvenes extremeños podrían sacar próximamente a la región de los puestos de cola del país en índices de lectura. Así parece deducirse del estudio Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura 2007 , centrado en la población de entre 14 y 24 años y según el cual siete de cada diez personas de esta edad aseguran que leen de manera frecuente u ocasional en su tiempo libre. El informe fue presentado ayer en Cáceres por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, quien se mostró "orgulloso" de sus conclusiones que, destacó, incluso contradicen "determinados prejuicios".

Principalmente, los que más leen son los menores de 18 años, con mayor nivel educativo y de sexo femenino. Sin embargo, la variable geográfica (normalmente se lee más en las ciudades que en el medio rural) no influye en Extremadura, que se sitúa con su 70,5% de lectores frecuentes u ocasionales a poco más de dos puntos de la media nacional (73,3%). Muy distinta es la situación a nivel general (sin distinción de edad) que hace dos meses revelaba el barómetro de la Federación de Gremios y Editores de España, según el cual solo el 49,5% de los extremeños lee habitualmente, frente al 65,7% que de media lo hacen a nivel nacional, informa El Periódico Extremadura.

De hecho, los jóvenes extremeños incluso llegan a superar la tasa española de horas de lectura –6,5 en la región frente a las 5,8 del conjunto del país–, aunque aún se quedan por debajo en número de libros leídos o comprados. No obstante, el director de la fundación que ha llevado a cabo el estudio, Hilario Hernández, resalta que fundamentalmente "estos datos rompen muchos tópicos, como que los jóvenes cada vez leen menos o solo se interesan por las nuevas tecnologías"; visión que respalda plenamente Alonso de la Torre.

Para el escritor y editor Julián Rodríguez, que además es vicepresidente de la Asociación de Escritores Extremeños, este estudio demuestra que el índice de lectura en la región se acerca al del resto del país, pese a que a nivel general "la población de mayor edad reduce el porcentaje, porque no está familiarizada con el hábito de la lectura e incluso presenta un elevado nivel de analfabetismo". Asimismo, destaca la influencia de las iniciativas de fomento de la lectura que se están llevando a cabo en las bibliotecas, centros educativos… "Se debe seguir trabajando así y, sobre todo, no enfrentar lectura y medios audiovisuales, porque en verdad son complementarios", sentencia.

También Aurelio Sánchez, director de la biblioteca Jesús Delgado, de Mérida, considera que estos datos demuestran la tendencia de los últimos años, "cuando los jóvenes extremeños cada vez van leyendo más". A su juicio, "lo hacen porque afortunadamente tienen más medios", si bien especifica que "ahora existen multitud de soportes además del libro y ya no se saca información solo de estos últimos".