La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena promocionará sus tortas de oveja en la XIV edición del Festival del Queso, el Pan y el Vino que se celebrará en Palmela (Portugal) del 4 al 6 de abril.

La presencia de la denominación de origen protegida extremeña se enmarca en el proyecto internacional Cynara que promueve el Grupo de Acción Local de La Serena junto con los portugueses de Aderpes y Rota de Guadiana, y cuyo objetivo es el desarrollo de acciones para la valorización y promoción de los quesos de oveja de los tres territorios.

Hasta el momento, los participantes en el proyecto han asistido conjuntamente a distintas ferias del queso celebradas en Serpa y Setúbal, y en los próximos meses lo harán a los certámenes de Ovibeja (Beja-Portugal) y el Salón Ovino de La Serena que se celebra en Castuera.

Los numerosos contactos celebrados hasta la fecha han permitido un intercambio de experiencias entre queseros de los distintos territorios y está prevista la puesta en marcha de acciones que posibiliten una mejora de la imagen y el conocimiento territorial, así como el intercambio de experiencias para la producción y comercialización y la participación conjunta en publicaciones científicas.

En la actualidad se está llevando a cabo la catalogación de los distintos estudios existentes y preparando una publicación de interés para el sector.

El Festival del Queso, el Pan y el Vino tendrá como protagonista a los quesos portugueses de Serpa y Azeitao y a los extremeños de La Serena, que ya participan en un acuerdo de colaboración internacional que pretende evitar los intermediarios comerciales.

En el último encuentro celebrado en la Feria del Queso del Alentejo, los representantes de las tres denominaciones acordaron buscar nuevas vías de comercialización directa para que el consumidor adquiera los quesos a un menor precio y, al mismo tiempo, las industrias puedan obtener una mayor rentabilidad. La producción de quesos de La Serena, Serpa y Azeitao es limitada, por lo que uno de sus principales retos es afrontar nuevas fórmulas de comercialización conjunta.