La depuradora de aguas residuales de Badajoz, que se encuentra en la orilla derecha del Guadiana, junto al azud, doblará su capacidad respecto de la actual y pasará de dar servicio a 160.000 habitantes a 300.000 con el proyecto de ampliación elaborado por el ayuntamiento. Este lo ha enviado ya a la sociedad Hidroguadiana, después del anuncio de la ministra de Medio Ambiente de colaborar con el ayuntamiento de la ciudad en diversas materias, entre ellas el agua.

El concejal de Aguas, Alberto Astorga, manifestó ayer a este diario que la ampliación de la depuradora de aguas sucias es "una de nuestras prioridades", porque está al límite de sus posibilidades, pues "la actual se construyó hace 25 años se hizo con un cálculo sobre 160.000 habitantes, que ya se han alcanzado, e incluso superado".

Astorga habló, después de hacerse cargo de esta concejalía, con Hidroguadiana y con Medio Ambiente de la Junta para que se incluyera en las obras del Plan Nacional de Calidad de Aguas y se va a proceder a ello". De hecho, se ha iniciado un estudio para determinar la amplitud del proyecto, sobre la base de lo que el ayuntamiento ha presentado ya a Hidroguadiana para su aprobación y sacarlo después a concurso. La idea es que el diseño se calcule para dar servicio a una población de 300.000 habitantes, el doble de la actual, que ha sido superada.

La nueva depuradora llevará "un sistema terciario para que el agua que se vierta al río sea de calidad, para cuidar el medio ambiente y cumplir el compromiso de que el agua llegue limpia a Portugal". Además, se construirá una planta incineradora de residuos, para lo cual habrá que realizar alguna expropiación de terreno. El edificio actual no se derribaría, en principio, sino que se ampliaría y se introducirían mejoras.