Dos de los seis senadores -uno de ellos el extremeño Francisco Jiménez Araya- que el PSOE ha prestado al PNV para que este partido pueda tener grupo propio en la Cámara Alta deberán permanecer durante toda la legislatura adscritos a este grupo con el fin de que éste no desaparezca, según informa El Periódico Extremadura.

El Reglamento del Senado determina que es necesario al menos diez senadores para formar un grupo parlamentario propio y que, a lo largo de la legislatura, ese número no puede ser inferior a seis.

El PSOE llegó a un acuerdo con el PNV para cederle seis senadores, que serán José Manuel Cuervo, Diego García Caro, Francisco Jiménez Araya, Ángel Luis Lacueva, Josefa Mena y Ana Sánchez Hernández.

Una vez constituido el grupo, cuatro de ellos podrán abandonarlo y formar parte del socialista, pero dos deberán permanecer formalmente adscritos junto con los representantes del PNV para que este partido mantenga el grupo toda la legislatura.

Las fuentes citadas han explicado que no será hasta dentro de cinco días hábiles cuando se conozca el nombre de esos dos senadores que permanecerán junto a los cuatro del PNV, dos logrados en las pasadas elecciones generales y dos de designación autonómica.

El portavoz del grupo del PNV en el Senado seguirá siendo Joseba Zubía, quien ha sido diputado en el Congreso en la II, III y IV legislaturas y senador en la V, VI, VII y VIII, además de haber desarrollado varios cargos en el Gobierno vasco.