El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha presentado en Bruselas la Estrategia extremeña por el Clima en Extremadura ante la Jefe de la Unidad de Estrategia Climática de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Rosario Bento Pais.

Durante el encuentro, Navarro se ha mostrado partidario de que el Gobierno español utilice los mismos criterios que la UE ha manejado para la asignación de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y que estos sean aplicados por regiones, "porque las regiones tienen que seguir creciendo económicamente, siempre que se haga de una manera responsable y sin comprometer el futuro del patrimonio ambiental", opinión que ha sido compartida por la responsable de la Unidad Adjunta de Estrategia Climática.

Además, el consejero extremeño ha explicado a Bento la apuesta de Extremadura por el desarrollo de las energías renovables, así como las particulares características que presenta la región en cuanto a la gran variedad de sus ecosistemas, y el elevado grado de naturalidad del territorio, con el 70% de la superficie ocupada por masa arbolada.

Ante estos datos, Navarro ha indicado a la Jefe de la Unidad que "Extremadura es un gran sumidero de CO2" y que tiene, asimismo, uno de los bosques mediterráneos mejor conservado de toda Europa, espacio natural que la Comunidad Autónoma está dispuesta a seguir conservando para las generaciones venideras, a la vez que está "comprometida con la sociedad extremeña que ha de desarrollarse económica y socialmente para converger al mismo nivel que el resto de las regiones españolas".

En este marco, el consejero extremeño ha solicitado a Bento que transmita a la Comisión Europea el interés extremeño por que Europa entienda esta complejidad de nuestra región, lo que supondría un apoyo fundamental en el proceso de modernización y autonomía al que tendemos.

Bento coincide en que el principal objetivo de la Unión Europea es el desarrollo económico de los Estados miembros y de las regiones para "lograr una Europa fuerte frente a otras potencias" pero sin olvidar la protección de las personas "porque nuestro sistema de protección de los ciudadanos no se encuentra en ninguna otra parte del mundo".

Asimismo, ha adelantado que previsiblemente antes de final de año la Unión Europea habrá finalizado el debate sobre los objetivos para energías renovables así como las medidas de mitigación y adaptación. Previamente, los países habrán hecho las aportaciones que consideren adecuadas a sus necesidades.

Rosario Bento se ha mostrado igualmente satisfecha al conocer la propuesta de Extremadura de utilizar biomasa de segunda generación para la obtención de biocombustible y ha afirmado que está "absolutamente de acuerdo con su propuesta ya que la biomasa jugará un importante papel en el ambicioso objetivo que se ha marcado la Unión Europea de conseguir el 20% de energías renovables en 2020 y la tendencia es que irá en aumento".