El alcalde de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, ha ratificado en la tarde del lunes su "confianza" en el empresario jerezano Alfonso Gallardo, aunque mantendrá la espera hasta el mes de octubre, en el que expira el plazo para el cumplimiento de sus compromisos con la localidad en el asunto Transidesa.

El primer edil ha expresado su postura en pleno y ante la Corporación Municipal en respuesta a las acusaciones desde los grupos de la oposición de haber mentido a la población y de usar electoralmente el tema Transidesa. "Sigo defendiendo a Alfonso Gallardo y su inversión en Villafranca porque es bueno para la ciudad y para los trabajadores de Transidesa y otros que no lo son", ha expresado Ropero durante su intervención.

El asunto Transidesa se ha convertido en la cuestión estrella del pleno celebrado en el ayuntamiento de Villafranca, sobre todo porque tras no debatirse la moción sobre este tema presentada por el grupo Ciudadanos de Villafranca, sí se ha admitido por vía de urgencia una moción del mismo asunto presentada por el PP.

Las versiones contrapuestas de los grupos de gobierno y oposición sobre este tema marcaron el debate que ha acabado con el rechazo de la moción y la reiterada apuesta desde el equipo de gobierno por esperar al mes de octubre en que cumple el plazo dado al empresario Alfonso Gallardo para presentar una opción de cara a los terrenos de la antigua Transidesa.

Y es que los grupos de la oposición acusaron al portavoz del gobierno local de "demagogo" tras sus palabras explicando el apoyo a los trabajadores de Forjas y Aceros, después Transidesa desde los años 80.

El portavoz de Ciudadanos de Villafrancia, Pedro Vicente Sánchez, ha asegurado que "se ha gestionado mal este asunto porque le han dado todas las cartas al empresario y porque prometieron en su día lo que no podían prometer, ahora se han quedado solos y quieren echar la culpa a la oposición del espantón del empresario".

Y desde el PP, la portavoz Teresa Tortonda ha afirmado apoyar al alcalde cuando recientemente ha mostrado su "contrariedad" con el empresario jerezano por la falta de propuestas hasta el momento.

No obstante, la edil popular ha ido más allá al tildar de electoralista el tratamiento dado al proceso. "Para una vez que estamos de acuerdo con usted", ha incidido Tortonda, quien ha añadido "recuerde que el empresario no ha cumplido nada de lo prometido y contemplado en el pliego de condiciones, ustedes fueron unos irresponsables al presentar el proyecto de las placas solares junto a Sillero y el consejero Manuel Amigo para salir en la foto sin hacer un estudio de viabilidad de la citada empresa".

Finalmente, el pleno ha decidido aguardar a octubre para comprobar el desenlace de esta cuestión que se viene arrastrando desde hace meses y que ha dejado de los sesenta y siete trabajadores implicados en el cierre de la factoría, a 20 de ellos reintegrados laboralmente en Jerez de los Caballeros, otros prejubilados y el resto aceptando la propuesta de cobrar 45 días por año trabajado.