La Junta de Extremadura asegura que ha sido consciente y sensible a la crisis nacional que está afectando a la ganadería, y prueba de ello es la agilidad y celeridad con la que ha articulado, desde el consenso con las OPAS, un paquete de medidas dirigidas a paliar una situación y ha acompañado al Ministerio en aquellas actuaciones que permitían la cofinanciación de medidas.

Por tanto, consideran que las acusaciones del portavoz de Apag Extremadura Asaja descalificando la gestión de la Junta de Extremadura y del Ministerio son "injustificadas y carentes de argumentos y vuelven a responder a intereses sectoriales y no a la defensa de los ganaderos extremeños".

El Ejecutivo regional puntualiza que Apag Extremadura Asaja conoce perfectamente que la Junta ha actuado con la máxima rapidez para atajar la crisis de la ganadería y no debe olvidar que prueba de ello es que nuestra Comunidad Autónoma ha abanderado muchas de las iniciativas puestas en marcha.

"Extremadura, como bien saben los representantes de APAG Extremadura ASAJA porque han participado en las reuniones de la Mesa del Ovino y el CAROPAEX (escenarios donde se han consensuado las actuaciones), ha sido la primera comunidad en pagar las ayudas de 6 euros por oveja para compensar las restricciones de movimientos provocadas por la lengua azul", indican desde la administración regional.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que han liderado la Mesa Regional del Ovino y ha sido la primera en reunir al sector porcino, además de haber promovido en Madrid la elaboración de un plan específico para el sector ovino-caprino. Extremadura ha sido, de nuevo, la primera Comunidad Autónoma en ofrecer a todos los ganaderos los préstamos subvencionables, con unas condiciones preferentes para ellos.

Gracias a todas estas acciones, según la Junta ya es realidad un paquete de medidas de apoyo a la ganadería, en general, y al sector ovino en particular. Manifiestan que como bien sabe APAG Extremadura ASAJA, "tanto desde la Junta de Extremadura como desde el Gobierno de España se ha llevado a cabo el reparto gratuito de los derechos de prima de ovino-caprino, una rebaja fiscal del 38% para este año, se han aprobado ayudas para el fomento de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción y para incentivar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal y se están pagando las indemnizaciones a los ganaderos por las muertes de oveja afectadas por lengua azu"l.

Con esto sobre la mesa, la Junta considera que el que APAG Extremadura ASAJA hable de incumplimiento es una muestra de su reiterada falta a la verdad y, en lugar de eso, debería, como así lo han hecho otras OPAS y Cooperativas, reconocer los esfuerzos del Gobierno regional en los últimos meses por ayudar a los ganaderos extremeños a remontar su situación.