•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Fernández, se lamenta de la "falta de voluntad política" de la Junta y el Ministerio de Agricultura para ayudar a paliar la crisis ganadera y anuncia nuevas movilizaciones para la segunda quincena de abril.

Según informa El Periódico Extremadura, Fernández explica que vuelven a recurrir a las movilizaciones (ya se manifestaron el 22 de febrero) porque la gestión de la crisis "no puede ser más nefasta". Además, insta a la Junta a que adopte medidas en este sentido, como ya han hecho otras comunidades como Castilla León, Navarra, Rioja o Andalucía.

Según informó el líder agrario, en los últimos cuatro meses, el precio del ovino ha bajado un 28%, del porcino un 21%, y en el caso del vacuno, en el último año, la bajada ha sido del 30%, mientras que el precio del pienso ha subido 12 euros por tonelada.

Anuncios
Anuncios

Del mismo modo insiste en que los márgenes comerciales siguen aumentando y la climatología ha sido adversa, razones que han motivado, según Fernández, que los ganaderos abandonen sus explotaciones y "huyan del sector".

Por este motivo acusa a la Junta de "mirar a otro lado". Del Ministerio de Agricultura dice que "ni está, ni se le espera" en la solución de la crisis ganadera.

Entre las reivindicaciones de la organización agraria está el desacoplamiento total de las ayudas, la reducción de módulos del IRPF, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social, la eliminación del decreto 17/24, porque en Extremadura beneficiaría al 2% de la cabaña ganadera, y el establecimiento de una Ley de Márgenes Comerciales que recoja el doble etiquetado, además del "estricto" cumplimiento de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico o de no ser así que se derogue, la publicación de los censos del porcino y la desclasificación de la lengua azul como enfermedad de declaración obligatoria dentro del Grupo A.


Galería de imágenes