La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) cederá 13 inmuebles del poblado del embalse de Gabriel y Galán a la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Las autoridades comarcales habían solicitado esta cesión al organismo estatal para poner en marcha distintas iniciativas en este enclave, que se ha convertido en el punto de referencia para los vecinos de esta comarca cacereña. En el convenio de cesión también se incluye la piscina y el campo de fútbol. La mayoría de los edificios que se ceden al organismo comarcal son antiguas viviendas que en su momento fueron propiedad de los trabajadores de la confederación y que ahora se encuentran en estado de abandono. Entre las propiedades que podrá gestionar la mancomunidad se encuentra también la denominada casa del ingeniero así como otro edificio de mayores dimensiones que podría albergar en un futuro un centro multiusos.

Trasierra inició los contactos con la CHT en la anterior legislatura. El proyecto inicial contemplaba la puesta en valor de estas viviendas para convertirlas en apartamentos turísticos y potenciar el turismo en el embalse de Gabriel y Galán, uno de los pantanos de mayores dimensiones de la provincia de Cáceres. La confederación ha comunicado recientemente esta cesión a la comarca y desde la agrupación ya se han puesto a trabajar en los proyectos de rehabilitación.

TALLER DE EMPLEO Tierras de Granadilla se ha unido a los ayuntamientos de Béjar y de Plasencia y han presentado una iniciativa conjunta, a través de la Fundación Premysa, para conseguir un taller de empleo del Ministerio de Trabajo que permita a la comarca cacereña iniciar la rehabilitación de estas viviendas. El agente de Desarrollo Local comarcal, Rafael Sánchez, adelantó que en el caso de que se apruebe esta iniciativa las primeras medidas irían enfocadas a "mejorar la cubierta y el tejado" de varias viviendas que presentan peligro de derrumbe. En la actualidad en el poblado del embalse están ubicadas las oficinas de la mancomunidad y del grupo de desarrollo Cáparra, así como las oficinas de la mujer, juventud, empleo o medio ambiente, además del centro de interpretación con salón de actos y aulas expositivas.