La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha eliminado la obligatoriedad de entrega anual del Libro de Registro Bovino con el fin de simplificar la carga administrativa y facilitar la tarea a los ganaderos extremeños.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la orden que deroga el articulado que exigía a los ganaderos entregar anualmente el Libro de Registro durante el mes de noviembre para que la Administración regional lo revisase y se lo devolviera de nuevo a los titulares de las explotaciones de bovino.

Esta medida, que se enmarca dentro del Plan de Modernización, Simplificación y Calidad para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es un paso más en la consecución de la racionalidad y simplificación de los procedimientos administrativos que viene impulsando la Junta de Extremadura.

Concretamente, gracias a la información disponible en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la presentación del Libro de Registro Bovino resulta un trámite innecesario, puesto que la administración dispone de la documentación suficiente para mantener el control sobre dichas explotaciones ganaderas.

Por ello, en aras de simplificar los trámites al máximo y hacer más eficiente la tarea burocrática, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha decidido suprimir el mencionado documento.

La Consejería está haciendo un importante esfuerzo de cara a facilitar a los agricultores y ganaderos sus obligaciones documentales con la Administración. Ya en la pasada legislatura, se suprimió la obligatoriedad de entregar la cartilla ganadera, una medida que se ha revelado como un importante paso en la simplificación, y recientemente, tanto para la ayuda compensatoria de lengua azul como para la obtención de los préstamos ganaderos subvencionables, la Administración ha eliminado la exigencia de presentación de una solicitud formal.