El Ayuntamiento de Fuente de Cantos, a través de su concejalía de Festejos, ha abierto el plazo de inscripción en la XXXVII fiesta de la Chanfaina, declarada de interés turístico regional, que tendrá lugar, como cada año, el último domingo de abril.

A este concurso gastronómico se pueden apuntar todas las peñas que lo deseen antes del 7 de abril en las oficinas municipales, siempre que no se superen las 100, ya que es la cifra máxima estipulada por el consistorio.

Cada año participan numerosos grupos de amigos que cocinan este plato típico extremeño, elaborado con las entrañas del cordero (hígado, corazón, riñones y bofe), al aire libre y con fuego de leña. El año pasado se registraron 96 peñas, cuyos cocineros procedían de Badajoz, Zafra, La Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla, Almendralejo y de otras partes de España.

Del mismo modo, ya se están ultimando los preparativos para la celebración de la IX Feria de Asociaciones y del Comercio, así como el concurso de vinos o la carrera de galgos, la exhibición de esquileo de ovejas al estilo tradicional, degustaciones de matanza, la muestra de juegos tradicionales extremeños o el espectáculo ecuestre, actividades todas ellas enmarcadas en el programa de actos de la Chanfaina, festividad que se extiende a todo el fin de semana.

La Chanfaina es una fiesta gastronómica institucionalizada en 1972 por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos en la que todo gira en torno a este guiso extremeño.

El programa comenzará el sábado 19 de abril con el XXIX concurso de vinos embotellados, en el centro ocupacional de minusválidos. El día 25 se inaugurará la IX Feria de la Empresa y Asociaciones y por la noche habrá un concierto del grupo Marengo, en el recinto ferial.