La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex) ha organizado una escuela de padres que se desarrollará mañana en Villanueva, y que está orientada a progenitores de niños (hasta 18 años) que debutan en la enfermedad, es decir, a los que se la han detectado recientemente. Está prevista la participación de unos 50 padres.

Esta es la primera vez que se realiza esta actividad en la región, aunque la asociación de Villanueva hizo una jornada similar el pasado año. Su presidente, Luis González, indicó ayer que esta actividad surge como demanda de los padres, por lo que son ellos los que han elegido los temas que se tratarán a través de las respuestas a un cuestionario.

Se celebrará en las instalaciones que tiene Aprosuba 9 y contará con una guardería donde voluntarios de la asociación cuidarán de los niños mientras sus padres asisten. Las sesiones son de mañana y tarde.

El programa incluye la asistencia a ponencias y talleres. En las conferencias se hablará de los planes y estrategias diseñadas en relación con la diabetes el pasado año; de la educación diabetológica; de la tecnología en el tratamiento de la enfermedad y de la reestructura familiar a la que obliga cuando la sufre algún miembro de la familia. El taller es de educación emocional y autoestima.

González adelantó que habrá próximas ediciones que se dedicarán a otros grupos de edad y avanzó algunas de las actividades de la federación para este año, como el campamento para adolescentes, aunque no hay fecha ni lugar de celebración. Cada asociación hará terapias familiares e individuales, y creará grupos de apoyo formado por familiares veteranos para ayudar a los debutantes . También formarán a voluntarios y convocarán un congreso en el que expondrán las novedades en materia de investigación de la diabetes.