Nueva Rumasa trasladará el domicilio social de la empresa Carcesa de Barcelona a Mérida. El anuncio lo hizo ayer el empresario José María Ruiz Mateos hijo, tras una entrevista mantenida con el alcalde Angel Calle, en la que estuvieron acompañados por de buena parte de los directivo de la división de alimentación de Nueva Rumasa.

Tras el encuentro, Ruiz Mateos explicó que habían tomado esta decisión porque "es aquí donde debe estar el domicilio social, y se hará de forma inmediata, ya que es una industria emeritense y su historia esta aquí". Este cambio supondrá que la factoría tributará en Mérida y en Extremadura en vez de hacerlo en Cataluña como hasta ahora, informa El Periódico Extremadura.

Por su parte, Angel Calle aseguró que esta medida devolverá a Mérida "una seña de identidad importante y además dejará aquí el valor añadido de su producción".

La facturación de Carcesa se estima en 50 millones anuales. Con la adquisición de esta factoría, que engloba las plantas de Mérida, Don Benito y Montijo, la división de alimentación de Nueva Rumasa se acercará a los 1.000 millones en volumen de negocio, añadiendo a sus marcas más destacadas Clesa, Dhul, Trapa, Cacaolat, Royne, Elorriaga, Hibrmer, Ryalco y Sali, las de Apis y Fruco, que están en la región.

Además, anunció que se ha creado una división comercial específica para las marcas Apis y Fruto, que antes no tenían en Kraft, para impulsar las ventas.

En cuanto a los planes de desarrollo, dijo que los darán a conocer una vez que los directivos de la firma estudien en qué situación está la empresa y las posibilidades de comercialización que tienen Apis y Fruco para convertirlas en marcas punteras.

Sí adelantó que una de las primeras medidas que pondrán en marcha será la de mantener reuniones con las principales cadenas de distribución para incentivar y promocionar los productos y darles publicidad, para la que el pasado año contaron con un presupuesto de 36 millones en la división de alimentación.

"Lo que queremos no es mantener, sino aumentar y desarrollar, conscientes de que Apis puede convertirse en una marca líder, para lo que hay que hacer innovación, sacar productos nuevos, buena presentación y hacer campañas de publicidad", manifestó Ruiz Mateos.

En este sentido, indicó que unas de las primeras directrices de José María Ruiz Mateos padre ha sido la aumentar la facturación incentivando la producción cárnica y del tomate.

De las instalaciones admitió que son "magnificas", aunque necesitarán alguna inversión, como en Don Benito.

Por otro lado, aseguró que se mantendrán los 300 empleos de las tres plantas y que incluso se podría ampliar la plantilla, de la que destacó "la calidad humana y su competencia para que este proyecto tenga futuro".

Además, expresó su disposición a participar en los proyectos sociales y culturales que se organicen en Mérida.