Cuatro barrios "degradados" de la región, concretamente los de Aldea Moret en Cáceres, Los Colorines en Badajoz, La Data en Plasencia y San Lázaro en Mérida, se están viendo beneficiados de las actuaciones del programa de mejora Barrios para la convivencia regional , que se opuso en marcha el año pasado.

A través de él, la Consejería de Fomento ha invertido a lo largo del 2007 más de 18 millones de euros en diferentes iniciativas y proyectos encaminados a lograr su transformación, en el marco de la política regional de lograr la mejora de la convivencia y de la calidad de vida en estas zonas.

De ello informó ayer el director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno que, junto al director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Gaspar, compareció en la Comisión de Fomento y Vivienda, en la Asamblea de Extremadura.

En la primera fase de este plan, "de largo alcance y que se prolongará en el tiempo", se han creado cuatro oficinas con trabajadores sociales que actuaban sobre el terreno en coordinación con supervisores de vivienda y arquitectos técnicos para dar respuesta a las necesidades que planteaban los vecinos y normalizar determinadas situaciones con el objetivo de favorecer un clima de convivencia ciudadana adecuada en cada uno de los casos", indicó Moreno.

Posteriormente, se firmó un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo para formar a 140 alumnos en tareas propias del mantenimiento de barrios, de manera que pudieran ser partícipes de la remodelación urbanística y las mejoras del espacio físico del entorno. Además, se firmó otro acuerdo con la empresa pública Urvipexa, dependiente de la Consejería de Fomento, para incidir de forma directa en el aspecto urbanístico, con una inversión de 2.666.904 euros.

 

LA DATA En esta barriada placentina, explicó Moreno, se llevaron a cabo durante el 2007 obras por valor de 708.666 euros. Estas se centraron en la conservación de edificios, acondicionamiento de las zonas de acceso al barrio y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Asimismo, se firmó un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar obras de recuperación de edificios en La Data Vieja, por valor de 2.515.321 euros.

 

ALDEA MORET En el acondicionamiento de bloques de piso y obras en el mobiliario urbano y de jardinería de esta barriada cacereña, la Administración regional invirtió 3.198.285 euros. Además, Moreno añadió que, en breve, se mejorarán los accesos para personas con discapacidad en este barrio y para la recuperación de zonas peatonales.

 

LOS COLORINES A la mejora del aspecto interior y exterior de los bloques de viviendas de esta barriada pacense, así como a la creación de espacios ajardinados, se han destinado hasta ahora 2.548.794 euros.

 

SAN LAZARO Y en esta barriada emeritense se invirtieron el año pasado 2.144.500 euros para el acondicionamiento de edificios, obras de jardinería y la construcción de un parque público.

 

EN PROYECTO Por otro lado, junto con las actuaciones de mejora ya realizadas o en marcha, la Administración regional proyecta ya otra importante actuación en estas barriadas. Según explicó el director general de Vivienda, existe la iniciativa de que algunos de los espacios públicos de estos barrios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales y complementarias a las urbanísticas, y señaló, en este sentido, que ya "estamos redactando los estudios necesarios para posibilitar que las plantas bajas de los edificios puedan ser destinadas a locales comerciales".

Para ello, la Junta tendrá que reubicar a las personas que ahora tienen ahí sus viviendas y, después, adaptar los espacios. El fin es que los alumnos de las escuelas taller puedan desarrollar la actividad que han aprendido, u otras diferentes, en estos locales.