La empresa gestora del servicio del agua, Urbaser, invertirá en la mejora del abastecimiento y del saneamiento 2.877.000 euros antes de que finalice el año, según anunció ayer el concejal de Aguas, Juan Manuel Forte.

La mayor parte, 1.040.442 euros, afectará a los bombeos y a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (Etap), "que mejorará la llegada de agua a las instalaciones y permitirá obtener un mayor rendimiento". De esta forma, entre otras actuaciones, se sustituirán tres grupos de bombeos por otros que darán un mayor caudal y permitirán que el depósito pase de los 600 metros cúbicos de ahora a los 750. Además, se colocarán cuatro válvulas –dos ya están instaladas– y desagües en la conducción que va desde el depósito de rotura hasta la Etap, que tiene 16,5 kilometros. Con esto se sectoriza el tramo cuando haya una avería; es decir, no se vaciará la tubería entera y, aunque el tiempo que se tarda en arreglar una avería será el mismo, se disminuirá así el tiempo en el que se llena el depósito. En cuanto a la Etap, se realizarán mejoras en el edificio y se renovarán las instalaciones.

Otras de las actuaciones que se encuadran en esta inversión es la renovación de la mayor parte del cinturón o anillo de presión de la red de abastecimiento de agua, conocido como feeder , para el que se invertirán 517.371 euros. Esta obra se divide en tres zonas. Urbaser ha empezado por el tramo del feeder , 450 metros que transcurren por las calles Condesa Torreseca y Tercio. Una vez se haya sustituido la tubería y unida al saneamiento existente, se echará una capa asfáltica a las vías. Está previsto que estos trabajos acaben en mayo.

A continuación, se intervendrá en las calles San Marcos, Alberca y San Judas afectando a 1.078 metros. Estará en julio. Con estas dos actuaciones se pretende reducir el número de averías.

Según comentó Forte en el último año y medio se han producido diez en dicha conducción, de las cuales 8 estaban ubicadas en estas zonas. Además, restaría actuar en dos zonas para renovar la totalidad del feeder . Una sería en la travesía de la N-630, donde se está aprovechando las obras de urbanización para renovarlo. El último tramo transcurre por la avenida de la Paz y la carretera Santa Marta.