El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a través de la Concejalía de Turismo, ha creado el primer grupo de Voluntarios Turísticos Culturales que desde hace unos días se encarga de atender la apertura y cierre de los monumentos más emblemáticos del municipio y de dirigir al público durante las visitas con carácter cultural. Los voluntarios, entre los que se encuentran principalmente personas mayores, han pasado por un período de preparación.

El alcalde, Luis Cándido Moreno, resalta que el grupo de voluntarios permite cubrir una carencia detectada en este sector y que, incluso, ha originado varias quejas. "Algunas personas nos habían manifestado su malestar porque no podían visitar determinados monumentos al encontrarse con las puertas cerradas" confesó el alcalde.

De hecho, edificios tan atractivos como la Sinagoga hasta hace poco tenían cerradas sus puertas en fines de semana. Por ello, el equipo de gobierno municipal ha tomado la decisión de ampliar los horarios de apertura de la Sinagoga, de la iglesia de Rocamador y del Centro de Interpretación, así como desarrollar visitas por el casco histórico de 11.30 a 13.30 horas los sábados, domingos y días festivos. El grupo está formado por una decena de personas, aunque se prevé que en los próximos días vayan registrándose nuevas incorporaciones.