El grupo de alumnos del Taller de Empleo Prehistópolis del módulo de Auxiliar de Arqueología de Herrera de Alcántara, impartido por el monitor y arqueólogo Jesús Alonso, ha descubierto un conjunto de pinturas rupestres sobre las paredes de dos abrigos y sobre un panel exterior en el término de Santiago de Alcántara, donde el grupo lleva a cabo prospecciones arqueológicas. Los alumnos, cinco jóvenes titulados universitarios, realizan los trabajos coordinados por Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares. Fuentes del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara explicaron ayer por la tarde que las pinturas corresponden a los períodos neolítico y calcolítico.

En cuanto a las formas y colores, "son pinturas que muestran figuras antropomorfas, barras, puntos, con un color rojizo", explicaron las mismas fuentes.

Se cree que estas nuevas pinturas rupestres datan de 2.000 años antes de Cristo, una cronología similar a las pinturas descubiertas hace un tiempo en las cuevas de El Buraco y La Grajera en el mismo término municipal, aunque los estudios que se harán próximamente desvelarán la cronología exacta. Las nuevas pinturas se encuentran en una zona de difícil acceso, a diferencia de las anteriores.

El alcalde, Juan Garlito, manifestó que la aparición de estas nuevas pinturas rupestres demuestran que la zona del Tajo Internacional "es un lugar enormemente rico en prehistoria". Y explicó que los descubrimientos obtenidos tras los trabajos realizados por el grupo de alumnos auguran que podrían haber entre 20 y 30 abrigos más con pinturas rupestres. "Hasta ahora en el municipio solo se habían hecho prospecciones de dólmenes, pero nunca de pinturas rupestres", señaló.