El cava va tomando cada vez más protagonismo en las ediciones del Salón del Vino y la Aceituna y la prueba es que en la este año, la novena, del 2 al 5 de abril, se le reserva más espacio en la programación con el objetivo de contribuir a su promoción y potenciación al exterior.

Este producto en auge tendrá expositor propio en el Palacio del Vino y la Aceituna en una de las carpas provisionales que se instalan para esta feria sectorial. Será más grande que el del año pasado y amplio, con el objetivo de que los visitantes no estén tan entallados como en 2007. En esta carpa además estará el estand del ayuntamiento, los de otras instituciones y las aulas para celebrar las catas.

Como ejemplo del interés que despierta el cava, del que hay varias marcas en Almendalejo, donde hay una gran producción después de Cataluña, se han organizado actividades que tienen al espumoso como protagonista. Así, habrá maridajes con patés de Soussa, con migas y con dulces, degustación de cócteles y catas exclusiva de éste y de otros vinos espumosos.

La concejala de Comercio, Josefina Barragán, explicó ayer que es fundamental ayudarlo en su promoción y que esté presente en esta feria, ya que no hay "que olvidar que el cava, al fin y al cabo, es un vino". Otra novedad es la presencia del aceite. El Ayuntamiento de los Santos de Maimona solicitó participar y con este producto se celebrarán degustaciones y catas para los importadores.

También serán novedosas las catas de aceitunas, promovidas por fomento de mercados para los importadores. Barragán aseguró que el número de aceituneras participantes es similar a la de otros años, aunque no los tienen contabilizados. En cuanto a los importadores, aún siguen apuntándose, pero ya han confirmado su asistencia varios países asiáticos.

Además repetirán otras actividades como las jornadas técnicas, las catas, la cocina en vivo, los cursos, la Feria Gastronómica o los toros, dijo Barragán, quien dijo que los pabellones están al 100% y que habrá unos 110 expositores que representarán a unas 250 empresas.