Casi el 60% de los vecinos de Millanes de la Mata, de 272 habitantes, ha respaldado con su firma un escrito en el que expresa su rechazo a la subida generalizada de los impuestos aplicada por el equipo de gobierno municipal socialista.

El documento, que ha sido firmado por 154 personas, se opone a la subida de tasas e impuestos aprobada y que en algunos casos supone un incremento del 380% con respecto al importe anterior. El incremento porcentual más importante corresponde a la tasa de agua, basura y alcantarillado, según coinciden socialistas y populares.

El Partido Popular (PP) de Millanes de la Mata ha presentado una moción de urgencia en el registro del ayuntamiento para que sea debatida en el próximo pleno "con el fin de demostrar su desacuerdo ante la excesiva subida de tasas e impuesto que va a aplicar el Partido Socialista en la localidad", y en especial en lo relativo a la recogida de residuos sólidos urbanos.

El alcalde, Miguel Ángel Jiménez, ya ha anunciado que someterá el asunto a la decisión de los concejales en la próxima sesión plenaria, aunque ha advertido que se respetará la voluntad de la mayoría. El próximo pleno está previsto para finales de marzo.

La moción del PP irá respaldada por la firma de los 154 vecinos del municipio que, según esta formación política, también muestran su desacuerdo con esta "subida descomunal".que supone "un hecho sin precedentes en nuestra provincia". Los populares sostienen que el caso de Millanes de la Mata es único y contrasta con la situación de Belvís de Monroy y Saucedilla, donde los vecinos no abonan cantidad alguna por el concepto de residuos sólidos urbanos.

El portavoz de los populares en Millanes de la Mata, Mariano Catalina, acusó al PSOE de no tener en cuenta que el municipio se encuentra en una rural "donde las rentas de los habitantes son bajas y la mayor parte de los afectados ante estas subidas abrumadoras son pensionistas". Para Mariano Catalina, detrás del incremento se encuentra un fuerte endeudamiento municipal que pretende cargarse "a las espaldas y bolsillos de los contribuyentes" del municipio.

El alcalde, el socialista Miguel Ángel Jiménez, justificó la decisión de su grupo con el argumento de que era necesario aplicar un incremento adaptado al coste de los servicios; sin embargo explicó que en el caso de Millanes, la subida no llega ni siquiera a financiar el total de los servicios prestados. Jiménez acusó al portavoz del PP de llevar un año "escarbándolo todo" y de no haber encontrado nada.

El alcalde reconoció que Millanes tiene un ayuntamiento "muy pobre y sin recursos" que "no se puede permitir dar gratis los servicios" y que está cumpliendo lo que marca la Ley. También negó que la subida a aplicar sea del 380% y aclaró que entre los firmantes se encuentran numerosos vecinos sin vivienda, no empadronados en el municipio y que en buena parte han sido engañados.