La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ofrecerá degustaciones de sus quesos y tortas para más de 5.000 personas en la sexta edición del Festival Gastronómico de Castuera (Badajoz) que se celebrará el próximo día 22 de marzo a partir de las 12.30 del mediodía.

La muestra gastronómica se celebrará en la Instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de la Serena, con una superficie de 3.400 metros cuadrados, y confía en reunir en la presente edición a más de 5.000 visitantes procedentes de distintas zonas de la comunidad autónoma de Extremadura.

La primera edición del Festival Gastronómico de Castuera nació como una celebración popular al hilo de la inauguración de la "Estatua al Pastor" y como muestra de las excelentes producciones que el sector ovino tiene en la comarca de La Serena, según los organizadores de la muestra. Así, los expositores relacionados con quesos y tortas y productos derivados del cordero han ido dando paso a otros productos agroalimentarios de gran arraigo en Castuera, tales como el cerdo ibérico, el turrón, o los embutidos.

Todos los asistentes a la muestra tendrán la oportunidad de degustar a un precio simbólico un variado surtido de tapas en el que cobrarán un protagonismo especial los quesos y tortas de la Serena. Algunas de las tapas más sugerentes son un fundido de Queso de la Serena en barro con miel y frutos secos, un surtido de Quesos de la Serena o croquetas de Queso de la Serena, cuyos precios oscilarán entre los 1,5 y los 3 euros.

El Ayuntamiento de Castuera ha convocado esta nueva edición del certamen con el propósito de ofrecer una oportunidad de "disfrutar de nuestra tierra mediante el sano ejercicio de comer" que pondrá en valor los productos de siempre con presentaciones y elaboraciones actuales. Un centenar de personas colaborará en esta "fiesta colectiva" que prevé contar con una multitudinaria asistencia de público.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena agrupa a 16 industrias que elaboran la exquisita torta de la Serena con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. El proceso de elaboración es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de Badajoz.